El gobierno empieza a hablar con los partidos sobre aforados y elección de alcaldes


El Gobierno iniciará a lo largo de esta semana la ronda de contactos con los partidos de la oposición para hablar sobre regeneración democrática, elección directa de alcaldes, número de aforados e indultos como temas fundamentales.
Así lo anunció el pasado martes el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, quien aseguró haberse puesto en contacto con los grupos parlamentarios para ir perfilando las reuniones.
Fuentes gubernamentales informaron de que el Ejecutivo esperará para poner fecha a estas reuniones a que el PSOE ratifique este martes a su nuevo portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, que será propuesto el lunes para este puesto por la Ejecutiva socialista.
Asimismo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trasladó este viernes a los partidos de la oposición, durante una rueda de prensa en el Reino Unido, que “no tiene sentido estar todo el día protestando” y, después, “no hacer un esfuerzo para llegar a un acuerdo” en materia de regeneración democrática.
“Como espero llegar al acuerdo, no voy a dar respuesta a una situación que espero que no se produzca”, afirmó el jefe del Ejecutivo, al ser preguntado por si se plantea aprobar las medidas de regeneración democrática en solitario teniendo en cuenta la mayoría absoluta del PP.
"HAY VOLUNTAD"
El Gobierno, que se da un plazo de negociación de dos meses, ha destacado que entre las medidas de regeneración democrática se encuentran acotar las aforamientos; el control de los indultos; unificar criterios en los casos de corrupción; fortalecer las iniciativas legislativas populares; limitar los gastos electorales; así como mejorar la reforma electoral para buscar el mayor consenso en la elección directa de alcaldes.
Ayllón realizó estas declaraciones a la salida de la Junta de Portavoces celebrada en el Congreso de los Diputados, después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, adelantara la ronda de contactos coincidiendo con el inicio del periodo de sesiones.
"Nos hemos puestos en contacto y hay voluntad de cerrar esos encuentros con los grupos”, avanzó Ayllón tras recalcar que el Gobierno quiere aprovechar la semana que viene que “hay pleno” en la Cámara Baja.
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes aseguró que el Ejecutivo buscará “puntos de encuentro para alcanzar un acuerdo” con la oposición sobre esta materia, aunque evitó concretar cómo se materializarán las propuestas del Ejecutivo.
MANTENER EL "IMPULSO"
Ayllón también se refirió a que el Gobierno quiere que, con los grupos, se mantenga “el impulso”, después de que Moncloa haya estado llevando “la iniciativa” en los primeros dos años y medio de legislatura con la ley de control financiero de partidos y la ley reguladora del alto cargo.
Ayllón descartó, también, adelantar cuál será la primera formación con la que se reunirá el Gobierno. Avanzó que se pondrá en contacto a lo largo de hoy con Antonio Hernando, que sustituirá a Soraya Rodríguez como portavoz socialista en el Congreso de los Diputados.
En relación a la posición del PSOE, el dirigente popular criticó que el partido que lidera Pedro Sánchez haya rechazado sumarse a las medidas de regeneración, entre ellas la elección directa de alcaldes, antes de reunirse con el Gobierno.
“No me parece bien que se diga no antes de escuchar las propuestas”, aseguró Ayllón, para defender que "es legítimo por parte del PP mostrar la voluntad de cambio en la elección de alcaldes”. “Si antes de la primera reunión tenemos que retirar propuestas, no sería legítimo”, afirmó.

Mostrar comentarios