El Gobierno escocés defiende la independencia a un año del referéndum

  • El ministro principal escocés, Alex Salmond, destacó hoy la necesidad de que Escocia sea un Estado independiente al presentar ante el Parlamento autónomo su programa legislativo para el curso 2013-14, a un año del referéndum.

Londres, 3 sep.- El ministro principal escocés, Alex Salmond, destacó hoy la necesidad de que Escocia sea un Estado independiente al presentar ante el Parlamento autónomo su programa legislativo para el curso 2013-14, a un año del referéndum.

El líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) subrayó ante los diputados, al inicio de las sesiones parlamentarias tras el receso estival, que "es mejor para todos nosotros si las decisiones sobre el futuro de Escocia las toman aquellos que viven en Escocia".

La ley que regulará la celebración del referéndum de independencia de Escocia, previsto para el 18 de septiembre del año próximo, está ya en trámite y se espera que se apruebe en breve, pues el SNP cuenta con la mayoría parlamentaria.

En esa fecha de 2014, los escoceses mayores de 16 años podrán decidir si quieren o no que Escocia, integrada en el Reino Unido desde 1707, sea un Estado independiente.

Salmond detalló hoy su programa legislativo, que incluye un total de trece nuevas leyes, con el que espera demostrar la solvencia gestora de su Gobierno.

Así, anunció que se anulará la puesta en libertad automática de los convictos por delitos muy graves; la reforma de los tribunales civiles y la introducción de un sistema de licencias para armas.

También dijo que se abolirá el derecho de compra de los residentes en vivienda social, introducido bajo el mandato de la primera ministra conservadora británica Margaret Thatcher, a fin de proteger este tipo de alojamiento para las personas necesitadas.

Salmond también dio a conocer la creación de un departamento de Hacienda de Escocia, que se encargará de administrar los ingresos por impuestos retornados por el Gobierno de Londres.

Como cada año, el Gobierno escocés detallará además sus planes financieros en la ley del presupuesto.

Este curso parlamentario es crucial para el ministro principal y su partido, el SNP, pues su gestión puede determinar el resultado del referéndum, cuya celebración se acordó con el Ejecutivo del conservador David Cameron.

A poco más de un año de la consulta, tanto los nacionalistas escoceses como los principales partidos del Reino Unido -Laboristas, Conservadores y Liberal Demócratas- continúan con sus respectivas campañas, los tres últimos en contra de la independencia.

Los sondeos arrojan resultados dispares y, aunque dominan los que apuntan a la victoria del "no", una última encuesta publicada hoy por el periódico "The Scotsman" pone en primer lugar a los partidarios de la secesión.

Esta encuesta, realizada por Panelbase en agosto por encargo del SNP, muestra un 44 % de apoyo a la independencia frente a un 43 % en contra, lo que contrasta con otro sondeo publicado el fin de semana, hecho por YouGov, que daba un 59 % de apoyo al "no" y un 29 % a la independencia.

Mostrar comentarios