El Gobierno español recortará en un 40 % la inversión pública este año

  • El Gobierno español recortará este año en un 40 por ciento la inversión pública y eliminará duplicidades en administraciones y organismos de las comunidades autónomas.

Madrid, 7 mar.- El Gobierno español recortará este año en un 40 por ciento la inversión pública y eliminará duplicidades en administraciones y organismos de las comunidades autónomas.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, adelantó hoy que la inversión pública en 2012 se reducirá un 40 % debido -dijo- a la necesidad de compensar la "falta de responsabilidad" del anterior gobierno socialista.

Durante una sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados (cámara baja), De Guindos reprochó que la "herencia" recibida obligue al "mayor esfuerzo de reforma y ajuste presupuestario que ha tenido que llevar a cabo un gobierno desde el inicio de la Transición" en España.

El Gobierno adelantó la pasada semana que prevé para este año una caída de la economía del 1,7 % del PIB, y una tasa de desempleo del 24 por ciento.

El jefe del Ejecutivo, el líder conservador Mariano Rajoy, reconoció hoy que existen "excesivas duplicidades" en las administraciones españolas y que "sobran" organismos autónomos, así como entes y empresas públicas, por lo que aseguró que el Gobierno acometerá una reforma de la administración.

Rajoy respondía en el Congreso de los Diputados a una pregunta de la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, quien durante la sesión de control instó a "refundar" el Estado porque el país no puede permitirse tener "diecisiete de todo", dijo, en alusión a las 17 comunidades autónomas que forman el Estado español.

El jefe del Ejecutivo aseguró que se presentará un informe en el próximo Consejo de Ministros que irá seguido de la decisión de eliminar organismos y empresas públicas para atajar este problema.

Dentro de la política de ajustes, el Gobierno central español prevé que las 17 comunidades autónomas, que tienen transferidas la gestión de servicios públicos como la sanidad y la educación, deben recortar este año su déficit para dejarlo en el 1,5 por ciento del PIB, lo que supondrá un ahorro de unos 15.500 millones de euros.

El Gobierno central se reunió este martes con los representantes económicos de las comunidades para tratar este tema.

En la reunión, todas las regiones, salvo Andalucía, la más poblada de España y en vísperas de unas elecciones autonómicas consideradas de gran trascendencia porque el Partido Socialista podría perder este feudo, respaldaron dejar el objetivo de déficit en el 1,5 por ciento del PIB.

Rajoy adelantó la pasada semana que su gobierno contempla como objetivo de déficit público para este año el 5,8 % del PIB frente al 4,4 % fijado por el anterior Ejecutivo con la UE, y explicó esa desviación en que su predecesor no cumplió con el objetivo del 6 % del PIB previsto para 2011, que alcanzará el 8,5 %.

Mostrar comentarios