El Gobierno estudia si el decreto-ley del Consell sobre El Cabanyal supone invasión de competencias

  • Valencia.- El Gobierno central estudia si el decreto-ley aprobado por el Consell y convalidado por Les Corts que autoriza el plan de reforma urbanística del barrio valenciano de El Cabanyal incurre en una invasión de competencias.

El Gobierno estudia si el decreto-ley del Consell sobre El Cabanyal supone invasión de competencias
El Gobierno estudia si el decreto-ley del Consell sobre El Cabanyal supone invasión de competencias

Valencia.- El Gobierno central estudia si el decreto-ley aprobado por el Consell y convalidado por Les Corts que autoriza el plan de reforma urbanística del barrio valenciano de El Cabanyal incurre en una invasión de competencias.

Así lo ha anunciado hoy el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, quien en rueda de prensa ha señalado que el informe jurídico en elaboración concierne tanto al decreto-ley como a las "posibles modificaciones que pudieran darse" del mismo.

Según ha concretado, el objetivo de la iniciativa es saber "si en algún momento o apartado" en este decreto se produce una invasión de competencias "o cualquier infracción del ordenamiento jurídico vigente".

En caso de que así fuera, según ha anunciado, el Gobierno podría tomar "las oportunas acciones legales". Para la Administración central, en el caso de El Cabanyal "no hay ninguna decisión política predeterminada".

No obstante, ha recordado que el artículo 149.1 de la Constitución Española, en su apartado 28, declara que es "competencia exclusiva del Estado" la protección del patrimonio cultural evitando su expoliación.

"No cabe hablar por ello en modo alguno de invasión e intromisión o de actitud colonizadora del Gobierno en este caso", ha declarado, y ha atribuido a los que sostienen esa opinión "ignorancia de la Constitución Española o mala fe política y ganas de confundir a los ciudadanos".

A su juicio, en el caso de El Cabanyal se da un "puro ejercicio de competencias plenamente justificado" -en referencia al Gobierno central- y un incumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo -por parte del Gobierno valenciano-.

"Tanto el Ministerio de Cultura como los ciudadanos están dispuestos a un plan de rehabilitación del barrio, pero que respete sus valores culturales", ha concluido.

Mostrar comentarios