El Gobierno federal mexicano asume el control de importante puerto

  • El Gobierno mexicano anunció hoy que las autoridades federales asumirán el control del puerto de Lázaro Cárdenas, uno de los más importantes del país, y señaló que la Marina se encargará de administrarlo.

México, 4 nov.- El Gobierno mexicano anunció hoy que las autoridades federales asumirán el control del puerto de Lázaro Cárdenas, uno de los más importantes del país, y señaló que la Marina se encargará de administrarlo.

El puerto de Lázaro Cárdenas, en la costa del Pacífico, en el estado de Michoacán, es considerado como el principal punto de entrada de droga y precursores del cártel "La Familia Michoacana", que tiene una fuerte presencia en esa región.

Hasta hoy, las operaciones de esa terminal internacional estaban a cargo de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Un portavoz oficial informó de que militares y policías se encargarán de garantizar la seguridad en Lázaro Cárdenas y sus alrededores y la Marina asumirá la administración del puerto y de su capitanía.

El puerto de Lázaro Cárdenas es el primero del país en cuanto al volumen de carga general, el segundo en el manejo de contenedores y el tercero respecto al valor de la mercancía que administra, sólo superado por Manzanillo (Pacífico) y Veracruz (Caribe).

El portavoz del Gabinete de Seguridad de México, subsecretario Eduardo Sánchez, dijo que estas medidas buscan el "restablecimiento de las condiciones de paz, legalidad y seguridad" en Michoacán, el fortalecimiento del estado de derecho y "la legalidad de las actividades comerciales en Lázaro Cárdenas".

Sánchez dijo que a petición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Marina "ha comisionado personal de alto rango para ocupar los cargos de administrador del puerto de Lázaro Cárdenas y la capitanía".

Miembros de la Secretaría de Defensa, de la Marina y de la Policía Federal han recibido la misión de garantizar la seguridad del recinto, de las operaciones, de la periferia, de las vías de acceso, de los buques y de los funcionarios destinados allí.

A la Secretaría de Defensa, además, se le ha encargado "evaluar y adiestrar" a la Policía Municipal de Lázaro Cárdenas.

"En tanto eso sucede, el personal militar realizará las funciones de seguridad pública en apoyo a las autoridades municipales y estatales", afirmó Sánchez en un mensaje que leyó ante los periodistas, en la sede de la Secretaría de Gobernación.

Asimismo, la Procuraduría General de la República asistirá a las autoridades competentes para "las revisiones de rutina que se llevan a cabo en el recinto portuario" y se encargará también de "recibir las denuncias e investigaciones derivadas de probables actividades ilícitas".

Todas las dependencias federales "relevarán de manera gradual y cíclica a la totalidad de los servidores públicos comisionados", mediante un esquema de rotación", agregó el portavoz oficial.

Mostrar comentarios