El Gobierno fue el que informó al JEMAD de que el Alakrana iba a ser liberado

  • Madrid.- El Gobierno fue el que informó al jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Julio José Rodríguez, de que el atunero vasco "Alakrana" iba a ser liberado, lo que se produjo el 17 de noviembre de 2009 tras 47 días de secuestro, según ha testificado hoy el jefe del Estado Mayor del Mando de Operaciones.

El Gobierno fue el que informó al JEMAD de que el Alakrana iba a ser liberado
El Gobierno fue el que informó al JEMAD de que el Alakrana iba a ser liberado

Madrid.- El Gobierno fue el que informó al jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Julio José Rodríguez, de que el atunero vasco "Alakrana" iba a ser liberado, lo que se produjo el 17 de noviembre de 2009 tras 47 días de secuestro, según ha testificado hoy el jefe del Estado Mayor del Mando de Operaciones.

Durante su declaración como testigo en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional a los dos presuntos piratas somalís "Abdu Willy" y "Raageggesey Adji Haman", apresados el día en que el buque fue secuestrado, el 2 de octubre de 2009, el contraalmirante Teodoro López Calderón ha señalado que "por las autoridades se informó al jefe del Estado Mayor de la liberación del 'Alakrana'".

Ante esta afirmación, uno de los abogados de la acusación le ha preguntado si la autoridad por encima del JEMAD son los políticos, a lo que éste testigo ha sostenido que sí, "son los políticos".

"Tuvimos indicación de que era posible que en los próximos días o momentos se produjera la liberación. Nuestra orden era impedir la recaptura del barco por otros piratas", por lo que se mantuvieron en las proximidades del "Alakrana", ha explicado el contraalmirante, que no ha podido ofrecer detalles sobre cómo transcurrió la liberación porque en ese momento "estaba en Madrid".

Tras la liberación del "Alakrana", el teniente coronel Carlos Montesinos, cuyo testimonio también ha podido escucharse hoy, se encargó de hacer una "inspección somera de toda la tripulación" y detectó "un cuadro generalizado de ansiedad" de todos ellos.

Según una enfermera, teniente de la Armada, que les atendió, "todos estaban hipertensos y hubo que darles ansiolíticos a todos".

Ha relatado además que uno de ellos, el maquinista del atunero, Víctor Bilbao, "estaba muy agobiado porque le habían pedido un inventario de todo lo que habían robado y destrozado los piratas y estaba muy estresado y ansioso".

"Otros lloraban y estaban deprimidos y Gaizka (Iturbe, engrasador del 'Alakrana') estaba muy nervioso y no paraba de fumar", ha detallado la enfermera.

Por su parte, un teniente coronel del Ejército del Aire, al mando de un destacamento radicado en Djibuti, ha manifestado que ellos no supieron "mucho antes que los medios de comunicación digitales a los que teníamos acceso de que se iba a liberar el 'Alakrana'".

Este teniente coronel era el que pilotaba el avión que localizó al esquife en el fueron apresados los dos presuntos piratas cuando se desprendió del atunero vasco.

Tras este apresamiento, su destacamento se encargó de las operaciones de vigilancia del 'Alakrana' que se fueron intensificando para tomar el mayor número de datos de cara a las operaciones oportunas.

"Se nos pidió que hiciéramos reconocimientos desde más lejos para no ser vistos. La idea era hacerlo desde un punto que permitiera a nuestros equipos técnicos tomar fotografías útiles, a unos 3.000 metros. El objetivo era pasar desapercibidos", ha destacado.

Ha añadido además que "desde el momento en que el 'Alakrana' llega al primer fondeadero recibimos orden de no hacer vuelos que se pudieran ver para no presionar a los secuestradores".

También ha testificado el capitán médico de la fragata "Canarias" -que atendió al presunto pirata "Raageggesey Adji Haman", que resultó herido durante la captura- que ha indicado que presentaba una herida de bala con entrada por el tórax y salida por la axila, tras controlar que no tuviera infección, "le dimos de alta cuando nos dijeron", ha puntualizado.

Mostrar comentarios