El gobierno garantiza a cocemfe la reforma de la ley propiedad horizontal y un nuevo catálogo ortoprotésico en esta legislatura


El Gobierno atenderá antes de que acabe la legislatura las demandas del sector de la discapacidad de una reforma de la Ley de Propiedad Horizontal que facilite las obras de accesibilidad en las viviendas y de aprobación de un nuevo catálogo ortoprotésico.
Lo dijo este sábado el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño, durante la apertura de la asamblea de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe).
El responsable del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad intervino tras el presidente de Cocemfe, Mario García, que expuso las demandas prioritarias que su organización tiene planteadas al Ejecutivo y que aún están pendientes de cumplir. Entre ellas enumeró la reforma del copago en la ley de Dependencia, la elaboración de un nuevo catálogo ortoprotésico y de nuevo baremo de discapacidad, y la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal.
Sobre la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal, Tremiño aseguró que la ministra de Fomento, Ana Pastor, se comprometió en el último Consejo del Real Patronato de la Discapacidad a buscar una solución a este asunto antes de que acabe la legislatura “y es un compromiso que se cumplirá”.
En relación con el catálogo ortoprotésico, el Gobierno está dialogando con las organizaciones porque quiere sacar adelante el articulado de la norma antes de las próximas elecciones “y así se hará”, según Tremiño. “Pero queremos hacerlo de forma consensuada, y no se sacará un nuevo catálogo sin consenso con las personas con discapacidad”.
Respecto al copago, comentó que después del esfuerzo presupuestario que ha hecho el Gobierno en esta legislatura para “garantizar el futuro de la Ley de Dependencia para los restos de los restos”, el ministro Alfonso Alonso ha anunciado al Parlamento que a la vuelta del verano se propone trabajar con las comunidades autónomas y el sector con el objetivo de revisar la financiación de la ley.
Del nuevo baremo de la discapacidad, apuntó que están analizando unos nuevos criterios con carácter experimental con el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y se está buscando la mejor solución para que en todas las comunidades se manejen los mismos parámetros de valoración.
Durante su discurso, el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad ensalzó el trabajo realizado por Cocemfe en el último año, del que destacó la creación de 4.200 puestos de trabajo y el objetivo de abrir diez nuevos centros de atención a personas con discapacidad severa.
REFORMAS URGENTES
Antes de Ignacio Tremiño, el presidente de Cocemfe, Mario García, señaló que el nuevo baremo de discapacidad es una “necesidad urgente” del sector, que se queja, por ejemplo, de que una persona trasplantada pueda perder su condición de persona con discapacidad una vez recibido el trasplante, “como si eso curara todos sus males”.
En relación con el copago, indicó que el sector de la discapacidad “ya tiene prácticamente sobre la mesa” las 500.000 firmas que se ha propuesto recoger en defensa de una Iniciativa Legislativa Popular en contra del “copago confiscatorio” “que nos parece injusto”.
Del catálogo ortoprotésico, Cocemfe no pide más dinero, “sino materiales de última generación que permitan que la discapacidad no se agrave tanto”.
Por último, sobre la Ley de Propiedad Horizontal, García lamentó que se reunieron con Fomento en diciembre pasado con el compromiso de reanudar las conversaciones en enero “y todavía no sabemos nada”.
García pidió a Tremiño que interceda ante el Gobierno para atender esta batería de demandas. “Hay tiempo todavía en esta legislatura. Con voluntad política se puede”, subrayó el presidente de Cocemfe.

Mostrar comentarios