El Gobierno indulta al preso común más antiguo de España

  • El Gobierno español decidió hoy, en el último Consejo de Ministros de esta legislatura, conceder el indulto a Miguel Montes Neiro, considerado el preso común más antiguo de España y que ingresó en prisión por primera vez en 1966.

Madrid, 16 dic.- El Gobierno español decidió hoy, en el último Consejo de Ministros de esta legislatura, conceder el indulto a Miguel Montes Neiro, considerado el preso común más antiguo de España y que ingresó en prisión por primera vez en 1966.

El portavoz del Gobierno, José Blanco, no precisó las condiciones del indulto; es decir, si este es parcial o total, y se limitó a asegurar que se ha concedido de acuerdo a los informes presentados por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño.

Actualmente, Montes, de 61 años, cumplía condena en la prisión de Albolote, en Granada (sur), y su puesta en libertad estaba fijada para el 2 de septiembre de 2021.

Montes, que desde su primer ingreso en prisión ha ido enlazando condenas sin delitos de sangre y fugas de forma ininterrumpida, protagonizó seis huidas entre 1978 y 1986 hasta que volvió a quedar en libertad condicional en 1994.

Regresó a la cárcel en 1997 tras cometer diversos delitos y volvió a evadirse en otras dos ocasiones, una en 2003, cuando estuvo tres años fugado, y la última en 2009 aprovechando un permiso extraordinario por la muerte de su madre, aunque fue detenido veinte días después.

En la actualidad cumple tres penas: una acumulada de doce años por los dos atracos cometidos durante el tiempo que estuvo fugado entre 1994 y 1997; otra de trece años por los mismos delitos por unos hechos de 2006 y una última de diez días de privación de libertad por una falta de respeto.

Los familiares de Montes Neiro solicitaron su indulto al Ministerio de Justicia alegando motivos de salud, aunque según fuentes penitenciarias no padece patologías importantes, ya que la hepatitis C que sufre es una enfermedad crónica que se da en uno de cada cuatro reclusos.

Miguel Montes Neiro está "contento y muy nervioso" tras conocer la decisión del Gobierno, según su familia, que está "feliz" porque hayan acabado así sus "años de lucha".

Encarnación Montes, hermana del preso, que aguardó hoy la noticia junto a su abogado a las puertas de la Audiencia de Granada, comunicó telefónicamente la noticia a su hermano, que les pidió: "Cuando salga no vengáis con el coche hasta la puerta, que quiero andar dos o tres kilómetros para sentir la libertad".

La familia espera que los trámites para su puesta en libertad concluyan cuanto antes para que el reo pueda salir de inmediato de la cárcel de Albolote.

Este indulto se produce días después de que el Gobierno español concediera también esta medida de gracia al consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, de la condena que le impuso el Tribunal Supremo por acusación falsa cuando presidía Banesto, con lo que se paralizó la ejecución de la sentencia y podrá seguir en su cargo.

Según el Ministerio de Justicia de España, el Consejo de Ministros decidió "indultar parcialmente" a Sáenz de los hechos acaecidos en 1994 y conmutar la pena impuesta de tres meses de prisión y suspensión de ejercicio profesional por una multa.

A raíz del indulto al banquero, la familia del preso más antiguo de España, algunos políticos y decenas de internautas reclamaron en las redes sociales la libertad de Montes Neiro. EFE

nac/bal/cm

Mostrar comentarios