El Gobierno israelí aprueba que las elecciones se celebren el 4 de septiembre

  • El Gobierno israelí aprobó hoy que se envíe al Parlamento una ley para la convocatoria de elecciones generales anticipadas el próximo 4 de septiembre, informó la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Jerusalén, 7 may.- El Gobierno israelí aprobó hoy que se envíe al Parlamento una ley para la convocatoria de elecciones generales anticipadas el próximo 4 de septiembre, informó la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

"El Gabinete autorizó esta mañana al Comité Ministerial de Legislación a presentar una ley para llevar a cabo elecciones adelantadas el 4 de septiembre", señaló la oficina en un comunicado.

El Parlamento israelí, por su parte, iniciará hoy el debate sobre su disolución anticipada y la propuesta de adelanto de los comicios, informó a Efe el portavoz de la Cámara, Yotam Yakir.

Netanyahu, que anunció ayer la convocatoria de elecciones anticipadas, les dijo hoy a sus ministros que "en docenas de años no ha habido un Gobierno más estable en Israel, pero no es ningún secreto que en el principio del cuarto año de este mandato ha habido algo de inestabilidad en la coalición", según el diario Haaretz.

Frente a esa "inestabilidad" y al debilitamiento de la coalición gubernamental que, en palabras del primer ministro, daña la seguridad la economía y la sociedad de Israel, la mejor alternativa es "hacer elecciones rápidamente".

Netanyahu reconoció ayer en una convención en Tel Aviv de su partido Likud (derecha) que la coalición "ha empezado a desmoronarse" y señaló que "es preferible tener una campaña electoral corta de cuatro meses que una de un año y medio".

El Likud parte como favorito en los próximos comicios. Todas las encuestas le señalan como claro vencedor y auguran un aumento de su representación, así como un descenso en picado del centrista Kadima, ganador de las últimas elecciones pero que no logró formar Gobierno.

Dos recientes sondeos coinciden en que el Likud pasaría de los 27 diputados que obtuvo en 2009 a 31, mientras que los laboristas subirían de 13 a 17 o 18 escaños, la ultraderecha de Israel Beitenu perdería entre uno y tres de sus quince y el Kadima se hundiría pasando de 28 a 13 o incluso a 11.

Mostrar comentarios