El Gobierno italiano, preocupado por el "Movimiento de las horcas"

  • El Ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, expresó hoy la preocupación del Gobierno ante las protestas que están protagonizando desde hace días en todo el país el llamado "Movimiento de las horcas", un grupo heterogéneo de ciudadanos golpeados por la crisis y que protestan contra las instituciones.

Roma, 12 dic.- El Ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, expresó hoy la preocupación del Gobierno ante las protestas que están protagonizando desde hace días en todo el país el llamado "Movimiento de las horcas", un grupo heterogéneo de ciudadanos golpeados por la crisis y que protestan contra las instituciones.

Alfano compareció hoy ante el Parlamento para expresar la "inquietud" del Ejecutivo ante la posibilidad de que este movimiento pueda derivar en una "rebelión contra las instituciones italianas y europeas que puede estar apoyada por organizaciones subversivas".

El titular de Interior señaló que se comprende el malestar social que emerge de estas protestas y que a pesar de los desordenes que se produjeron en manifestaciones de este movimiento en Turín, Génova y Milán, en el resto de ciudades las movilizaciones fueron pacíficas.

No obstante, destacó que existe "un frente violento", así como que "formaciones de extrema derecha han apoyado la protesta y han adherido a las manifestaciones".

El "Movimento dei Forconi", que hace referencia a las horcas utilizadas en la agricultura nació en 2012 en Sicilia cuando los agricultores y los transportistas protagonizaron una serie de protestas contra el Gobierno por las subidas del carburante.

El actual movimiento es mucho más heterogéneo, pues entre los manifestantes hay desempleados, vendedores ambulantes, estudiantes, agricultores, pequeños empresarios en dificultad y transportistas, entre otros.

Pero en las últimas manifestaciones y movilizaciones se han podido ver miembros del partido de extrema derecha Forza Nuova y de otros grupos cercanos a esta área ideológica.

En estos últimos días, el Movimiento de las Horcas se ha dedicado a bloquear las carreteras y estaciones ferroviarias y se han producido graves altercados entre manifestantes y policías.

Alfano comunicó que se han detenido a 5 personas y 55 han sido denunciadas por saqueo e interrupción de los servicios públicos, entre otros delitos.

Además muchos comerciantes han denunciado que han sufrido amenazas para cerrar sus tiendas durante los días de la protesta.

Hoy se produjeron altercados entre un grupo de manifestantes y la policía después de que estos habían conseguido bloquear durante varias horas la carreta estatal Aurelia a la altura de Ventimiglia (noroeste) en la frontera con Francia.

Las protestas, aunque de menor alcance, continúan hoy en varias ciudades y en Mestre (norte) se ha convocado una concentración ante la sede de Equitalia, sociedad que se ocupa de la recaudación de impuestos, así como en Florencia (centro), Bari y Barletta, (ambas al sur) los manifestantes están ocupando algunas carreteras.

El alcalde de Roma, Ignazio Marino, expresó hoy su preocupación por el anuncio del movimiento de celebrar una marcha en Roma ante la posibilidad de que "personas violentas transformen una protesta legítima en una situación de peligro".

Mostrar comentarios