El Gobierno italiano se compromete a fijar un límite a la operación en Libia

  • Roma.- El Gobierno italiano, que preside Silvio Berlusconi, se comprometió hoy a fijar con los países que intervienen sobre Libia bajo mando de la OTAN un plazo límite para el fin de la misión militar aliada que persigue el cumplimiento de la resolución 1973 de Naciones Unidas.

La OTAN dice que el puerto de Misrata no está bloqueado y la situación es "bastante segura"
La OTAN dice que el puerto de Misrata no está bloqueado y la situación es "bastante segura"

Roma.- El Gobierno italiano, que preside Silvio Berlusconi, se comprometió hoy a fijar con los países que intervienen sobre Libia bajo mando de la OTAN un plazo límite para el fin de la misión militar aliada que persigue el cumplimiento de la resolución 1973 de Naciones Unidas.

Así lo anunció hoy el jefe del grupo de la Liga Norte (LN) en la Cámara Baja, Marco Reguzzoni, a su salida de una reunión de la mayoría gobernante celebrada en la sede de la Presidencia del Ejecutivo italiano, el Palacio Chigi, en la que estuvo presente Berlusconi.

"El Gobierno se comprometerá con sus aliados a fijar una fecha para el final de la misión y después comunicarla al Parlamento", afirmó Reguzzoni, en declaraciones que recogen los medios italianos.

La reunión de hoy era vital ya no sólo para la presencia italiana en la operación aliada, a cuyos bombardeos se han sumado recientemente los aviones suyos, sino también para la supervivencia del Ejecutivo de Berlusconi, pues sus socios de Gobierno de la LN habían expresado su rechazo a ese papel "más activo" en la intervención.

El líder de la LN, Umberto Bossi, dijo el pasado domingo que el Gobierno podría caer si Berlusconi no apoyaba su moción parlamentaria sobre el asunto, una declaración que este martes está previsto que sea debatida por la Cámara Baja y en la que se exigía poner una fecha límite a la operación.

Ése último asunto, uno de los seis puntos que contiene la moción de la Liga Norte, ha sido clave en la reunión de hoy, tras la que el jefe del grupo minoritario Iniciativa Responsable, Luciano Sardelli (otro de los que apoya al Ejecutivo), desveló su formulación final.

"De acuerdo con las organizaciones internacionales de los países aliados, habrá que fijar un término temporal seguro para comunicarlo al Parlamento y en cuyo plazo concluir las acciones selectivas contra objetivos específicos seleccionados sobre territorio libio", dijo Sardelli a los periodistas.

Reguzzoni explicó además que en la reunión se ha llegado a un acuerdo sobre todos los puntos previstos por la declaración de la Liga Norte, una de las cuatro (las otras de la oposición) que está previsto que aborde la Cámara Baja.

El jefe de grupo de la Liga Norte en la Cámara de los Diputados explicó asimismo que se han efectuado añadidos a su texto original e indicó que el acuerdo al que han llegado prevé una "reducción y una racionalización" de las misiones militares italianas en el extranjero, como Afganistán o Líbano.

Sobre el asunto se pronunció además desde la localidad de Gallarate (norte de Italia), el mismo Bossi, quien dijo que la moción de la Liga Norte será aprobada y que la votará también el primer ministro, porque "a él (Berlusconi) no le va mal".

El texto planteado por la Liga Norte pide que se lleve a cabo una "decidida y fuerte acción política en el plano internacional" para llegar a una solución por la vía diplomática a la crisis y que "ponga fin a la fase militar y los bombardeos".

Exige además que se excluya cualquier posible participación futura en acciones militares por tierra en Libia, que los países aliados compartan el peso migratorio como consecuencia del conflicto y que se lleven a cabo iniciativas para "superar" la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre la ley de inmigración de Italia.

Asimismo la LN pide que no aumente la presión tributaria sobre los contribuyentes para financiar las misiones militares y que se establezca el plazo máximo para la operación sobre Libia.

Mostrar comentarios