El gobierno limita la titularidad de las plantas de bombeo y de las regasificadoras extrapeninsulares a red eléctrica y enagás


El Consejo de Ministros aprobó este viernes un anteproyecto de ley en el que limita la titularidad de las plantas de bombeo y regasificadoras en los sistemas extrapeninsulares, para que sean gestionados por Red Eléctrica (REE) y Enagás.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló que se trata de un primer anteproyecto, en el que se aborda la “reordenación” del sector eléctrico en las islas Baleares y Canarias y en Ceuta y Melilla. Se trata, apuntó la vicepresidenta, de una futura ley que garantizará el suministro en el sistemas insulares y extrapeninsulares.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, explicó que esta medida hay que insertarla dentro de las reformas del sistema para que sea competitivo, seguro y sostenible medioambiental y financieramente.
En la medida sólo se abordan los sistemas extrapeninsulares porque tienen un “tratamiento distinto”, son “sistemas eléctricos aislados”, aunque Baleares posee una interconexión con la península “claramente insuficiente”.
“El coste de generación es mucho más elevado por individualizado”, dijo el ministro, por lo que con este proyecto se busca reforzar la seguridad, introducir más competencia para que haya traslación a costes y, a su vez, haya disminución de costes.
Estas medidas, según enumeró Soria, pasan por aumentar el número de instalaciones más eficaces, incrementar el de operadores, un cambio en la metodología para el cálculo de combustible, reforzar el mecanismo de control de las instalaciones, aumentar la calidad y eficiencia de las instalaciones y “modificar la titularidad de las plantas de bombeo y regasificadoras en esos sistemas para que puedan ser gestionadas por los operadores del sistema”, es decir, plantas de bombeo por REE y de las regasificadoras por Enagas.

Mostrar comentarios