El Gobierno luso da marcha atrás y no bajará indemnización por despido ilegal

  • El ministro de Empleo y de la Seguridad Social de Portugal, Pedro Mota Soares, aseguró hoy que no se bajará la indemnización por despido improcedente, como la troika acreedora pide, por "una cuestión de dignidad" laboral.

Lisboa, 28 abr.- El ministro de Empleo y de la Seguridad Social de Portugal, Pedro Mota Soares, aseguró hoy que no se bajará la indemnización por despido improcedente, como la troika acreedora pide, por "una cuestión de dignidad" laboral.

Después de que el Ejecutivo se reuniese con patronal y sindicatos lusos, el demócrata-cristiano Mota Soares argumentó también "la falta de eficacia económica" para no reducir la actual indemnización, que oscila entre los 15 y 45 días de salario por cada año trabajado, con el valor mínimo equivalente a tres salarios.

En el caso de microempresa, puede oscilar entre los 30 y los 60 días con el valor mínimo equivalente a seis meses.

En la undécima y penúltima evaluación a las cuentas lusas de la troika acreedora, el Ejecutivo conservador de Pedro Passos Coelho se había comprometido a trabajar en esta nueva modificación en la ley laboral y el propio Passos Coelho había comentado hace un mes la intención de tantear una bajada del pago por despidos ilegales.

A cambio de un préstamo firmado en mayo del 2011 y otorgado por la Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), Portugal ha aprobado varias leyes con la meta de flexibilizar el mercado laboral y abaratar el despido.

En los últimos tres años, ha reducido el valor de la indemnización por despido colectivo, por extinción de puesto de trabajo y otros con origen en causas objetivas.

Mostrar comentarios