El Gobierno luso seguirá "firme" en la aplicación de sus reformas económicas

  • El primer ministro de Portugal, el conservador Pedro Passos Coelho, afirmó hoy que continuará "firme" en la aplicación de su agenda de reformas económicas, pese a que el programa del rescate terminó.

Lisboa, 2 jul.- El primer ministro de Portugal, el conservador Pedro Passos Coelho, afirmó hoy que continuará "firme" en la aplicación de su agenda de reformas económicas, pese a que el programa del rescate terminó.

"Mucho ya fue hecho y mucho resta por hacer", defendió el jefe del Ejecutivo conservador en el Parlamento portugués durante el debate anual sobre el estado de la nación.

Passos Coelho destacó que "no renunciará" a los planes de reformas y ajustes que, en su opinión, sentarán las bases de una nueva economía que marcará el futuro de varias generaciones.

"De aquí a veinte años, podremos mirar atrás y decir: fue aquí cuando todo comenzó", sostuvo el también presidente del Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha).

El primer ministro resaltó que Portugal recuperó su "autonomía nacional" después de tres años "muy difíciles" en los que el país atravesó una dura crisis económica y adoptó importantes recortes en respuesta a las exigencias del rescate de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Passos Coelho rechazó la política de la "irresponsabilidad" y defendió proseguir con las reformas, a pesar de las señales positivas de algunos indicadores económicos, que confirman una bajada de la tasa de desempleo, situada ahora en el 14,3 %, y un aumento de la confianza de los consumidores y de las empresas.

En un pedido a los partidos de la oposición y los agentes sociales, apeló a alcanzar un "verdadero compromiso nacional" para construir en los próximos años una sociedad de pleno empleo, que dé prioridad al combate del paro juvenil.

La oposición respondió al primer ministro con severas críticas a sus políticas de ajustes que, según el secretario general de los socialista, António José Seguro, "han destruido a tres generaciones".

Según el líder de la oposición, los más mayores sufren los recortes en pensiones y sanidad, los padres se enfrentan al desempleo y a las subidas de impuestos, y los más jóvenes salen del país en una emigración "forzada".

Seguro defendió que la consolidación fiscal de las cuentas públicas debe realizarse pero el Gobierno falló "en su estrategia" por no haber cambiado el modelo económico con sus reformas.

El Partido Socialista (PS), en la oposición desde junio 2011, adelanta en los sondeos al grupo encabezado por Passos Coelho, y ambos se enfrentarán a las urnas en las elecciones legislativas de 2015.

Mostrar comentarios