El gobierno mantiene el objetivo de déficit de 2015 y 2016, pero empeora tres décimas el de 2017


El Ejecutivo mantiene que el déficit público del conjunto de las administraciones cerrará este 2015 en el 4,2%, y que se moderará al 2,8% en 2016. Sin embargo, en el caso del año 2017, el Ejecutivo ha revisado esta proyección desde el 1,1% hasta el 1,4%, con lo que el desequilibrio de las cuentas públicas será tres décimas superior a lo previsto.
Así lo recoge el Ejecutivo en el Programa de Estabilidad aprobado este jueves por el Consejo de Ministros para su remisión a la Comisión Europea.
En concreto, la revisión al alza del déficit para 2017 se debe a que se esperaba equilibrio presupuestario para las comunidades autónomas y la Seguridad Social, que sin embargo, tendrán un déficit del 0,1% y 02%, respectivamente.
Además, el déficit en 2018 cerrará en el 0,3%, de las que dos décimas corresponde a la Administración Central y una a la Seguridad Social.
En cuanto a la deuda pública sobre PIB, 2015 cerrará en el 98,9%, iniciando a partir de 2016 una reducción hasta situarse en el 93,2% del PIB en el ejercicio 2018.
Esta reducción será posible gracias al impulso del crecimiento económico, la caída del gasto en intereses, y la mejora del saldo primario, que registrará superávit ya en 2016.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, señaló que España saldrá en 2016 del Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) de la Comisión Europea, algo que es "importante".
Montoro explicó que la "lectura del Programa de Estabilidad es el términos de compromiso político, de aplicación de políticas para el conjunto de nuestras administraciones".
El responsable de Hacienda defendió que "si queremos salir definitivamente de la crisis tenemos que reducir el déficit público". Esta política "es la que nos está dando este crecimiento económico y creación de empleo", dijo.
Montoro reiteró que "estamos haciendo la política presupuestaria para que España crezca y cree empleo".

Mostrar comentarios