El Gobierno niega discrepancias sobre Sortu con el lehendakari Patxi López

  • Madrid.- El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha negado hoy que exista ninguna discrepancia entre el Gobierno central y el lehendakari Patxi López respecto a la postura que debe adoptarse ante la solicitud de inscripción como partido político de Sortu, la nueva formación de la izquierda abertzale.

El Gobierno niega discrepancias sobre Sortu con el lehendakari Patxi López
El Gobierno niega discrepancias sobre Sortu con el lehendakari Patxi López

Madrid.- El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha negado hoy que exista ninguna discrepancia entre el Gobierno central y el lehendakari Patxi López respecto a la postura que debe adoptarse ante la solicitud de inscripción como partido político de Sortu, la nueva formación de la izquierda abertzale.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Jáuregui, que ha ejercido como portavoz del Gobierno, ha asegurado que López está "totalmente de acuerdo" con la idea del Ejecutivo de que es necesario comprobar "de manera fehaciente o constatable" que o Sortu "acaba con la violencia" o "rompe con ella".

"Es lo que también sostiene el lehendakari, con más o menos acento en una idea u otra", ha añadido Jáuregui después de que López haya dicho que "ojalá los tribunales decidan que (Sortu) son legales, porque eso significará con hechos y pruebas que ese mundo quiere integrarse en democracia, que es lo que les hemos exigido siempre".

El ministro de la Presidencia ha reiterado hoy a Sortu que "con violencia no puede haber política" y que la única "vía segura" para que la formación abertzale esté presente en las instituciones "es el fin de ETA".

Jáuregui ha recordado en este sentido las manifestaciones hechas ayer por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que dijo que el comunicado en el que Sortu rechazó ayer los intentos de ETA de atentar contra el lehendakari "es mejor que el silencio" que había antes entre la izquierda abertzale, pero avisó de que mientras la banda terrorista siga viva "tendrán dificultades".

"El fondo de su filosofía es que con violencia no puede haber política", ha dicho hoy Jáuregui, que ha añadido que esta idea "preside" la estrategia antiterrorista del Gobierno que, ha agregado, "no ha cambiado".

"Para que Sortu pueda estar en política es necesario que desaparezca la violencia, la vía segura para que Sortu entre en política es el fin de ETA", ha reiterado el ministro, que ha dicho también que "la democracia tiene derecho a dudar de su posición legal porque con toda evidencia es un partido heredero de la violencia".

El hoy portavoz del Gobierno ha manifestado que Sortu tiene ahora la oportunidad de "convencer a los tribunales" de que son un nuevo partido "que rompe con la tradición del brazo político de ETA", pero les ha pedido que lo hagan "no con habilidad estatutaria, sino de forma irreversible".

"Esa es la idea en la que estamos el Gobierno central y el vasco", ha dicho Jáuregui, que ha insistido en que "es la democracia la que tiene que percibir esta situación porque es la democracia la que exige que no haya violencia para poder ejercer la política".

Mostrar comentarios