El Gobierno no comparecerá por el decreto andaluz antidesahucios

  • El PP ha rechazado hoy, en la Diputación Permanente del Congreso, que el Gobierno comparezca de forma extraordinaria para explicar la decisión que adoptó el pasado 28 de junio de recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) el decreto andaluz contra los desahucios.

Madrid, 11 jul.- El PP ha rechazado hoy, en la Diputación Permanente del Congreso, que el Gobierno comparezca de forma extraordinaria para explicar la decisión que adoptó el pasado 28 de junio de recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) el decreto andaluz contra los desahucios.

Horas después de que el TC haya suspendido cautelarmente este decreto -que autoriza la expropiación temporal de inmuebles en procedimientos de desalojo instados por entidades financieras, sus filiales inmobiliarias o entidades de gestión de activos- el PSOE, la Izquierda Plural y el grupo mixto han exigido explicaciones a lo que el socialista José Martínez Olmos ha llamado un "gobierno sin alma".

El portavoz de IU, José Luis Centella, que se ha declarado "indignado" con la suspensión del decreto, ha expresado su "máximo desprecio a quienes hoy han mandado a la desesperación a gente decente en Andalucía".

Centella ha dicho que "hoy la banca y la Troika van a dormir tranquilas", pero que "muchas personas en Andalucía que pensaban que este decreto era su única oportunidad no van a dormir".

También el socialista José Martínez Olmos ha acusado al Gobierno de haber "sacrificado a los ciudadanos por los intereses de la banca" y se ha preguntado si la "traición" del PP a las familias andaluzas con más necesidades se debe a que "el señor Bárcenas tiene sobrecogidos" a su dirigentes, por haber "estado muchos años en régimen de sobresueldos".

El PSOE ha defendido que la "grave" decisión del Gobierno de impugnar este decreto debía ser explicada en un pleno extraordinario por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría.

Por su parte, la Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA) y el grupo mixto han reclamado la presencia del ministro Luis de Guindos en una sesión extraordinaria de la Comisión de Economía y Competitividad.

Ambas peticiones han recibido el apoyo de UPyD durante el debate en la Diputación Permanente, pero el diputado del PP Pablo Matos ha anunciado que su grupo, con mayoría absoluta, votará en contra.

El parlamentario popular ha replicado a Centella que se imagina que su "desprecio" va dirigido a los miembros del TC que han acordado la suspensión cautelar y ha defendido que el Gobierno lo que ha hecho es ejercer su "legítimo derecho a presentar un recurso de inconstitucionalidad, como hace cualquier administración".

A este respecto ha recordado que la Junta de Andalucía ha presentado nueve recursos en los últimos años contra leyes estatales.

También ha argumentado que el Ejecutivo ha recurrido porque tiene "dudas de la inconstitucionalidad de la norma" y se ha apoyado en el dictamen del Consejo de Estado que reconoce la existencia de motivos para impugnar varios preceptos del decreto, tras subrayar que dicho informe va avalado por la que fuera vicepresidenta del Gobierno socialista y hoy consejera de Estado, María Teresa Fernández de la Vega.

Mostrar comentarios