El Gobierno no tocará las indeminizaciones a exministros y expresidentes

  • La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría he explicado que la indemnización que reciben los exministros y exsecretarios de Estado, que tienen derecho al 80% de su sueldo durante dos años, no se pueden tocar porque están destinadas a suplir la incompatibilidad de trabajar durante ese tiempo en el sector del que era responsable. Esta misma semana PP, PSOE y CiU votaron en contra de una iniciativa de UPyD para limitar las pensiones de los expresidentes.
El Gobierno limita a 105.000 euros el sueldo base de los directivos públicos
El Gobierno limita a 105.000 euros el sueldo base de los directivos públicos
B. Toribio

Nuevo varapalo a lo que ya es un clamor social: el recorte de las indemnizaciones que reciben los ex altos cargos del Gobierno. El actual Ejecutivo del PP no piensa tocar este punto. Algo que ya que ha quedado patente en varias ocasiones en el Congreso, pero que este viernes ha constatado la 'número dos' del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En la actualidad, los exministros y exsecretarios de Estado reciben el 80% de su sueldo durante dos años en concepto de indemnización.

En el caso de los expresidentes, además de este sueldo, tienen derecho a una retribución de 80.000 euros en concepto de gastos de oficina, destinados a alquiler y otros conceptos de mantenimiento.

Preguntada por si el Gobierno piensa aplicar a los exmiembros del Ejecutivo un recorte similar al que ha aprobado este viernes a los sueldos de los directivos de las empresas públicas, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaria ha explicado que existen "muchas sentencias" de la jurisdicción laboral a favor de su mantenimiento.

Sáenz de Santamaría ha explicado que buena parte de estas indeminizaciones que reciben los exministros son "para poder suplir las incompatibilidades en el ámbito del sector público", por las que se impide trabajar a un ex alto cargo en el sector donde han desarrollado su responsabilidad.

La 'número dos' del Gobierno ha explicado que estos límites responden a "un régimen de incompatibilidades que también es necesario por neutralidad y por independencia" y que "tiene que preservarse".

"Sobre eso la jurisdicción laboral ha escrito mucho y hay muchas resoluciones y en ese sentido nosotros también estamos obligados a respetar esa norma", ha zanjado.

Esta semana, por segunda vez en menos de siete meses el Congreso votó en contra de  recortar los privilegios de los expresidentes. PP, PSOE y CiU unieron sus fuerzas para echar para atrás una iniciativa que pretendía limitar en el tiempo la pensión que reciben exmandatarios como Felipe González, José María Aznar o José Luis Rodríguez Zapatero.

Mostrar comentarios