El gobierno perfila el reglamento del fondo de promoción del desarrollo


El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, presidió este viernes la Comisión Delegada del Gobierno para la Cooperación al Desarrollo, que trató sobre el desarrollo reglamentario del Fondo de Promoción del Desarrollo (Fonprode).
Según el Gobierno, el reglamento del Fondo para la Promoción del Desarrollo es el último paso en una reforma "esencial" para la cooperación española y supone la definitiva desaparición del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) para dar paso a un fondo dedicado íntegramente a la cooperación, "más eficaz y transparente".
La principal novedad de este reglamento es el establecimiento de la Oficina del Fonprode en la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid), tal y como recoge la Ley del Fondo de Promoción del Desarrollo.
Igualmente, el texto debatido hoy diseña una nueva política de cooperación financiera, similar al modelo de otros donantes del entorno de España, que incluye desde las microfinanzas, hasta las operaciones destinadas a promover el tejido productivo de los países en desarrollo.
Del mismo modo, el reglamento fija las operaciones que se podrán financiar con cargo al nuevo fondo (desde donaciones bilaterales, hasta contribuciones a organismos internacionales), los órganos de gestión, el procedimiento para la aprobación de contribuciones y los mecanismos de seguimiento, evaluación y rendición de cuentas.
A la reunión de la Comisión Delegada asistieron los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez; Educación, Ángel Gabilondo; Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián; Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar; Presidencia, Ramón Jáuregui; y Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

Mostrar comentarios