El gobierno presenta la ley de transparencia como un "elemento clave para reforzar la democracia"


La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, presentó este lunes la nueva Ley de Transparencia, con todas las posibilidades de acceso a la información pública que abre para los ciudadanos, como "una labor esencial y un elemento clave para reforzar la democracia".
Sáenz de Santamaría hizo estas declaraciones durante su comparecencia en el Senado ante la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno que se ha constituido con motivo de la puesta en marcha de la Ley de Transparencia, que entró en vigor el 10 de diciembre, que incluye la puesta en marcha de este órgano parlamentario.
Acompañada por la presidenta del Consejo de la Transparencia, Esther Arizmendi, Sáenz de Santamaría destacó que "la transparencia ha venido para quedarse" y que sin duda va a "favorecer el conocimiento" de los ciudadanos sobre los organismos públicos y sus actividades.
Recordó que con el lanzamiento hace un mes del Portal de la Transparencia ('transparencia.gob.es'), los españoles ahora pueden conocer a través de Internet los sueldos de los altos cargos del Estado, sus currículos, las subvenciones que se otorgan a empresas y partidos políticos, así como los contratos y adjudicaciones de las distintas administraciones.
También resaltó los ciudadanos tienen derecho a realizar solicitudes de información a las administraciones y éstas "tienen obligación de dar esa información", lo que a su juicio debe ayudar a que se mejore la prestación de servicios públicos y se incremente la transparencia.
Por su parte, el presidente del Senado, Pío García Escudero, manifestó a continuación que la entrada en vigor de la Ley de Transparencia equipara a España con otras democracias avanzadas donde los ciudadanos tienen acceso libre a tanta cantidad de información sobre la gestión de las administraciones.
García Escudero declaró que "ahora lo que toca es desarrollar una auténtica cultura de la transparencia en todas las instituciones, que en nuestro país gestionan los recursos públicos" y recalcó que "la auténtica democracia es que la se ejerce a diario".

Mostrar comentarios