El gobierno propone al secretario de estado de energía para presidir el csn


El Consejo de Ministros aprobó este viernes proponer que el secretario de Estado de Energía, Fernando Martí Scharfhausen, pase a presidir el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
Así lo anunció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al término de la reunión del Ejecutivo. El nombramiento debe ser ratificado por el Congreso de los Diputados.
Martí Scharfhausen, ingeniero de Minas y ex vicepresidente de la CNE, sustituirá, previsiblemente en el cargo, a Carmen Martínez Ten, actual presidenta en funciones del CSN.
Además, la vicepresidenta informó de que la ex ministra de Medio Ambiente del primer gobierno del socialista de José Luis Rodríguez Zapatero Cristina Narbona será propuesta, también, como consejera del CSN.
El consejo del CSN está formado por el presidente y cuatro consejeros. Actualmente, han cumplido su mandato de seis años tanto la presidenta como el vicepresidente, Antonio Colino.
Según el artículo 5 de la ley 33/2007, el presidente y los consejeros del CSN “serán designados entre personas de conocida solvencia en las materias encomendadas al Consejo como las especialidades de seguridad nuclear, tecnología, protección radiológica y del medio ambiente, medicina, legislación o cualquier otra conexa con las anteriores, así como en energía en general o seguridad industrial, valorándose especialmente su independencia y objetividad de criterio”.
Además, la norma establece que serán nombrados por el Gobierno, a propuesta del ministro competente, previa comparecencia de la persona propuesta para el cargo ante la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados.
El Congreso, a través de la Comisión competente y por acuerdo de los “tres quintos de sus miembros”, manifestará su aceptación o veto razonado en el plazo de un mes natural a contar desde la recepción de la correspondiente comunicación. Transcurrido dicho plazo sin manifestación expresa del Congreso, se entenderán aceptados los correspondientes nombramientos.
“El período de permanencia en el cargo será de seis años, pudiendo ser designados, mediante el mismo procedimiento, como máximo para un segundo período de seis años”, establece la ley que regula el nombramiento de los consejeros.

Mostrar comentarios