El Gobierno quiere reformar Ley Electoral para evitar que el entorno de ETA se presente a las municipales vascas

  • El Consejo de Ministros ha decidido esta mañana presentar al Parlamento una propuesta de reforma de la Ley de Régimen Electoral General para evitar que la izquierda abertzale cuele una lista en las elecciones muncipales. En esta reforma se incluyen una serie de medidas para "blindar" la ley "para que no quepan recovecos, artimañanas ni escondites" para el entorno de ETA, ha dicho la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega. Por ejemplo, se pondrá coto a los concejales de formaciones que hayan sido ilegalizadas tras las elecciones, como ANV.

Beatriz Toribio

El fin de los cambios que quiere introducir el Gobierno en la futura ley electoral pretende "que los que apoyen la violencia o a la banda terrorista ETA no puedan sentarse nunca en las instituciones democráticas", ha dicho De la Vega. El ministro de Interior, Alberto Pérez Rubalcaba, ha querido ir un poco más allá y ha lanzado un mensaje al entorno de ETA: "Sólo tienen dos opciones: o rompen drásticamente con la banda o la convencen de que deje la violencia. O bombas, o votos. Ésa es la disyuntiva democrática", ha dicho.

Rubalcaba ha explicado que son tres las novedades que se quieren introducir en la norma:

- Acabar con cualquier tipo de plataforma electoral: Se amplía el plazo para que la Fiscalía o la Abogacía del Estado puedan recurrir, a lo largo del proceso electoral, cualquier candidatura que quiera suceder o continuar con los trabajos de un partido,coalición federación o plataforma ielgalizada y no sólo una agrupación política, como hasta ahora . 

- Coto a ANV. Si un representante político ha sido elegido dentro de una candidatura correcta durante las elecciones pero, posteriormente, dicha candidatura es ilegalizada se podrá aplicar lo que Rubalcaba ha calificado de "incompatibilidad sobrevenida". El concejal o diputado de una formación ilegalizada después de las elecciones deberá o bien "renunciar a los principios de ese partido" o bien "renunciar al acta"de diputado o concejal, según Rubalcaba.

- En el caso de que un concejal dimita y no haya quien quiera sustituirle, se creará un mecanismo "excepcional" para que la Administración que tutela al ayuntamiento (la diputación provincial o foral, en el caso del País Vasco) se ocupen de estos ayuntamientos.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha negado que esta propuesta se haya presentado hoy para contestar a las polémicas acusaciones del eurodiputado del PP y ex ministro de Interior del PP, Jaime Mayor Oreja, y ha señalado que el Gobierno lleva meses trabajando en ello. El hecho de que se presente hoy se debe a que se quiere introducir esta propuesta en la subcomisión parlamentaria que está analizando la reforma de la ley electoral y el próximo 12 de abril acaba el plazo para que esta subcomisión elabore sus conclusiones.

Fuentes gubernamentales señalaron que la norrma podría estar lista en el mes de mayo.Respuesta a Mayor Oreja

Pese a las insistentes preguntas de los periodistas sobre las declaraciones de Mayor Oreja, el ministro Rubalcaba ha dicho "que no quiere entrar en polémicas" pero le ha respondido: en su opinión, "lo más importante en la lucha antiterrorista es la firmeza y la unidad" y "que alguien introduzca dudas a esa firmeza" y "palos a esa unidad, no ayuda".

Mostrar comentarios