El Gobierno rechaza la propuesta de las FARC para crear zonas desmilitarizadas

    • "No estamos en este proceso para dividir el país, ni para hacer entrega de territorios ingobernables" indicó el ex general Mora, miembro de la delegación de paz del Gobierno.
    • "La solución del conflicto armado interno debe llevar al tránsito de las FARC a un movimiento o partido político, facilitarlo y asegurarlo", añadió.
Colombian commander of the FARC-EP leftist guerril
Colombian commander of the FARC-EP leftist guerril

El gobierno colombiano ha rechazado la propuesta de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para crear zonas desmilitarizadas en las que puedan vivir los ex guerrilleros, sus familias y allegados en el tránsito hacia la vida política.

El ex general Jorge Enrique Mora, miembro de la delegación de paz del Gobierno, ha leído un comunicado desde La Habana para responder a los "extensos y diarios comunicados" que "simplemente reflejan aspiraciones de las FARC que no tienen futuro".

En los últimos días, la delegación de paz de las FARC ha desgranado en La Habana diversas propuestas en torno al punto sobre el "Fin del Conflicto", entre ellas la creación de zonas especiales de paz (TERREPAZ) en las que se concentraría a los combatientes desmovilizados.

"No estamos en este proceso para dividir el país, ni para hacer entrega de territorios ingobernables. Nuestra Constitución no es para reemplazarla en la Mesa (de negociación). Al contrario, en ella se habla de una Colombia única e indivisible. Nunca hemos pensado en una Colombia fragmentada, no hace parte de nuestro imaginario. Los famosos TERREPAZ hacen parte únicamente del imaginario de las FARC", indicó Mora en una declaración ante los medios en La Habana.

"Las FARC deben tener absolutamente claro que el proceso que estamos adelantando no incluye reconvenciones, ni redefiniciones a la organización, tamaño y misión de las Fuerzas Militares", ha subrayado, según informa 'El Espectador'.

El ex general ha considerado que se trata de una "reiterada argumentación" de cambios en doctrinas que "no fueron aceptadas, ni practicadas por nuestras instituciones y que son más el producto de imaginarios superados hace muchos años, no hace ninguna contribución a las expectativas de paz".

Mora ha recalcado que, si bien "la solución del conflicto armado interno debe llevar al tránsito de las FARC a un movimiento o partido político", el compromiso del Gobierno se limita a "facilitarlo y asegurarlo", sin que su futuro "esté sujeto a "intereses o imposiciones".

Mostrar comentarios