El Gobierno rechaza pagar a Andalucía inversiones no ejecutadas en 2008-2009

  • El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha negado que la disposición adicional tercera del Estatuto de Andalucía obligue al pago de las inversiones no ejecutadas en 2008 y 2009, y ha apelado al principio de solidaridad como criterio para el reparto de las inversiones.

Sevilla, 29 jun.- El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha negado que la disposición adicional tercera del Estatuto de Andalucía obligue al pago de las inversiones no ejecutadas en 2008 y 2009, y ha apelado al principio de solidaridad como criterio para el reparto de las inversiones.

En una carta remitida al consejero andaluz de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, a la que ha tenido acceso EFE, el secretario de Estado recuerda que la Comisión Bilateral de Cooperación Junta-Estado "carece de competencias en materia de inversiones", quedando asignadas en una comisión que no ha sido constituida.

"Por ello, la metodología y procedimientos aprobados en un grupo de trabajo de una comisión que no tiene competencias en la materia, así como las comunicaciones recibidas en relación a la Disposición Adicional Tercera en 2008 y 2909, no suponen ningún compromiso de pago", señala la misiva.

"Las comunidades autónomas no pueden pretender construir en sus Estatutos un sistema de financiación adicional para inversiones que se distribuya territorialmente según el criterio o variable que sea más favorable en cada momentos a los intereses de cada comunidad", resalta Beteta.

El secretario de Estado responde de esta forma a la carta que le remitió Ávila el pasado 5 de junio, en la que le solicitaba una cuantificación de las desviaciones para el periodo 2008-2011.

En su carta, Ávila le recordaba que la Disposición Adicional Tercera del Estatuto determina la inversión que el Estado ha de destinar a Andalucía en los Presupuestos Generales durante siete años y que, a tal efecto, se creó un grupo de trabajo que aprobó un documento relativo a la metodología de cálculo de las inversiones del Estado en Andalucía.

Por su parte, la Comisión Bilateral de Cooperación Junta-Estado acordó, en septiembre de 2011, fijar las desviaciones definitivas observadas en la ejecución de las inversiones del Estado de Andalucía en los ejercicios 2008 y 2009.

En este sentido, según la Junta, se incumple con la Disposición Tercera en lo relativo al porcentaje de inversión del Estado en Andalucía, que representó sólo el 14,6 por ciento "cuando debería ser el 17,8 por ciento en función del peso poblacional de Andalucía".

Beteta ha replicado que la Comisión Bilateral de Cooperación "carece de competencias en materia de inversiones, quedando asignadas en una comisión que no ha sido constituida", en referencia a la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Comunidad Autónoma.

En este sentido, subraya que "tal y como expone la sentencia del Tribunal Constitucional (...) y, en términos equiparables a lo previsto en la Disposición Adicional Tercera, no puede tener en modo alguno efectos directamente vinculantes para el Estado".

Además, recalca que en los Presupuestos del Estado para 2012 está previsto una inversión territorializada para Andalucía de 1.851 millones de euros, es decir, que se han distribuido los recursos estatales disponibles para inversiones "de acuerdo con criterios distintos del recogido en la Disposición Tercera, pero encaminados a la satisfacción del principio de solidaridad, como avala el Tribunal Constitucional".

"Por todo lo expuesto, y considerando los efectos adicionales derivados del cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria en el actual contexto de consolidación fiscal, no es procedente la petición que formulas", concluye la carta de Beteta.

Mostrar comentarios