El Gobierno regional catalán estudia prohibir el velo integral en la calle

  • El Gobierno regional de Cataluña está trabajando en una ley para prohibir el uso del burka y de otras prendas, como el niqab o los pasamontañas, que oculten la identidad en los espacios públicos con el fin de garantizar la seguridad ciudadana.

Barcelona (España), 15 sep.- El Gobierno regional de Cataluña está trabajando en una ley para prohibir el uso del burka y de otras prendas, como el niqab o los pasamontañas, que oculten la identidad en los espacios públicos con el fin de garantizar la seguridad ciudadana.

En una entrevista en la emisora RAC 1, el consejero de Interior de esta región del noreste de España, Felip Puig, explicó que la ley, que está siendo elaborada por varios departamentos de la Generalitat (Gobierno catalán), no estará aprobada hasta mitad de legislatura, entre finales de 2012 y principios de 2013.

Puig insistió en que la prohibición del uso del burka prevista en esa ley se impondrá desde "una perspectiva de la seguridad" y de los derechos y deberes de los ciudadanos en el espacio público y no con el objetivo de regular la libertad de cultos.

Según Puig, la normativa en la que trabaja el Gobierno regional catalán prevé prohibir las prendas que puedan atentar contra la seguridad ciudadana, lo que incluiría desde el uso de pasamontañas en manifestaciones hasta el casco de motocicleta en dependencias administrativas.

"Es un debate que queremos tener con tranquilidad", ha añadido el consejero, tras recalcar que la Generalitat no pretende "regular las costumbres religiosas, sino el orden público".

La nueva ley busca establecer un marco de referencia para toda Cataluña, teniendo en cuenta que algunos municipios han empezado ya a regular por su cuenta el uso de velos integrales en los espacios públicos.

El hiyab, velo en árabe, deja al descubierto el rostro, mientras que el niqab sólo deja libres los ojos y el burka es una prenda originaria de Afganistán que cubre totalmente el cuerpo de la mujer con excepción de una rejilla tupida en la cara que le permite respirar y ver con dificultad por dónde camina.

Mostrar comentarios