El Gobierno saca adelante los Presupuestos en el Congreso, pero tendrá que hacer concesiones

  • El PSOE pasa el primer escollo del trámite parlamentario de lascuentas públicas gracias al acuerdo co PNV y Coalición Canaria. Peroahora comienza la negociación de las enmiendas parciales donde tendráque mejorar el texto para afianzar estos apoyos y conseguirel de otras formaciones.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (i), junto a la dos vicepresidentas - EFE
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (i), junto a la dos vicepresidentas - EFE
EFE
Beatriz Toribio
Beatriz Toribio

No hubo sorpresas. El PSOE, apoyado por el PNV y Coalición Canaria, derrotó hoy en el Congreso las enmiendas de totalidad que el PP, CiU, UPyD, ERC-IU-ICV y el BNG habían presentado contra el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2010. Con 177 votos (los que suman PSOE, PNV y CC) se logró rechazar la devolución del texto que exigían los 168 diputados de PP, CiU, ERC, IU-ICV, BNG y Nafarroa Bai. UPN optó por abstenerse.

De esta forma, el Ejecutivo logra salvar el primer escollo del trámite parlamentario que deberá pasar el Proyecto de Ley de Presupuestos. Ahora arranca la negociación de las enmiendas parciales, donde el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero deberá hacer concesiones para conseguir un mayor apoyo al texto por parte de la izquierda, que lo rechaza tal y como está planteado porque perjudica a las clases medias y bajas en plena crisis económica.

Los grupos parlamentarios tienen plazo hasta el próximo viernes a las dos de la tarde para presentar sus modificaciones al proyecto de ley. De ahí, el texto irá a ponencia para que en la primera semana de noviembre esté listo en la Comisión de Presupuestos, donde la negociación será difícil ya que el PSOE necesita afianzar los apoyos que ha recibido hoy y el voto a favor o abstención de alguna otra minoría para evitar una derrota.

El sentido de las enmiendas

IU es un buen candidato para ello. Ya durante la negociación de las enmiendas a la totalidad se llegaron a algunos puntos de encuentro, como la recuperación de la ayuda de los 400 euros para las rentas más bajas. Desde el grupo socialista se da por descontado que esta medida se incluirá en el proyecto de ley para hacer un guiño a la izquierda, que quiere rescatar este instrumento fiscal para miles de pensionistas y mileuristas que hasta ahora no se beneficiaban de ella por no tributar lo suficiente. La discusión está en que el PSOE pone como límite para esta posible medida unos ingresos de 11.000 euros brutos anuales mientras que IU lo fija en 18.000.

IU también exige que se incluya el compromiso al que llegó con el PSOE en semanas anteriores para que sea la Agencia Tributaria y no la CNMV, quien controle las Sicav, un modelo que la izquierda critica porque es utilizado por los grandes patrimonios para beneficiarse de una serie de ventajas fiscales. La progresión del cheque bebé y más financiación para los ayuntamientos, son otras de las propuestas que IU cree que podrían salir adelante en la negociación de las enmiendas parciales.

En cambio, casi dan por descontado que el grupo socialista no hará caso a su exigencia de subir el IRPF a las rentas más altas y de no subir el IVA, los dos puntos más polémicos que han alejado a la izquierda de estos Presupuestos.

I+D+i

La drástica reducción de los recursos del Ministerio que dirige Cristina Garmendia ha centrado gran parte de las críticas a las Cuentas Públicas de 2010. La ministra de Economía, Elena Salgado, ya anunció ayer que se incluirán ayudas fiscales para compensar este hecho en la futura Ley de Economía Sostenible. Pero todo apunta a que en la tramitación parlamentaria también se incluirán cambios en este sentido, ya que es una reivindicación de casi todos los grupos.

El PNV, su principal aliado, ya ha anunciado que sus enmiendas parciales se centrarán en este aspecto pues no tiene sentido recortar en I+D+i en tiempos de crisis. Pero como le recordó ayer a la ministra el portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, esta formación espera que en la negociación de los Presupuestos se palie "el olvido del Estado respecto a la inversión en Euskadi". Es decir, que el Gobierno podría verse obligado a introducir alguna mejora para las infraestructuras y economía del País Vasco.

Un debate menos tenso

La ministra Salgado dijo ayer al término del debate que el proyecto de ley de los Presupuestos aún tiene "margen, aunque pequeño" para mejorar el texto durante la tramitación parlamentaria.  "Seguro que se llegarán acuerdos" en dicha tramitación, dijo la ministra.

Ayer se la vio mucho más relajada y segura que el día anterior, si bien sólo tuvo que intervenir en una ocasión. Y es que prefirió responder de forma conjunta a todos los grupos que apoyaban los Presupuestos y no uno a uno como hizo en la sesión de ayer, donde se la vio nerviosa sobre todo en el cara a cara con el líder del PP, Mariano Rajoy.

En su respuesta al portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, Salgado admitió que las inversiones en el País Vasco crecen "tímidamente" en este Presupuesto, sólo el 1%, si bien en un momento en el que son tan austeros que "pocas comunidades pueden decir lo mismo", y contienen una "apuesta importante" por las infraestructuras en esta comunidad.

A José Luis Perestelo, de Coalición Canaria, Salgado le agradeció también el apoyo de su partido a estos Presupuestos "que son buenos para Canarias" y demuestran que el Gobierno central es "sensible" con los problemas que afectan en estos momentos al archipiélago.

"Los canarios están sufriendo los efectos de la crisis seguramente más que en ninguna otra comunidad de España", admitió la ministra de Economía, quien recordó que es esa comunidad el paro es más alto y el modelo productivo de esa comunidad basado en el "ladrillo" y en "un turismo a veces agotado".

Por eso justificó el Consejo de Ministros celebrado en Canarias en el que se dio forma a un "amplísimo programa de inversiones y actuaciones" para las islas, y el Presupuesto de 2010 recoge la parte de ese compromiso para el próximo ejercicio, que se ha acordado con el Gobierno canario y con la diputada de CC en el Congreso Ana Oramas.

Salgado también respondió al diputado de UPN, Carlos Salvador, quien se abstuvo en la votación. "Esa no es la manera de propiciar acuerdos de Estado" como los pedidos por este diputado para que el país avance en la recuperación, le reprochó. "La posición responsable sería sumarse al esfuerzo colectivo para que el país pueda reactivar su economía en el menor tiempo posible", añadió.

Finalmente, la ministra lamentó la postura crítica de la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, quien votó a favor de las enmiendas a la totalidad.

Para Salgado, "no hay razones" para esta postura de Barkos, a quien aseguró que el Gobierno va a cumplir con los compromisos del tren de alta velocidad a Navarra, y le recordó que el ministro de Fomento, José Blanco, va a presentar próximo el proyecto de un corredor Cantábrico-Mediterráneo que "sin duda va a suponer beneficios importantes para Navarra".

Mostrar comentarios