El Gobierno se desmarca del rescate a Grecia y recuerda que lo aprobó el PSOE

  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado hoy que fue el anterior ejecutivo socialista el que aprobó el diseño y la aplicación del programa de rescate a Grecia en 2010, y ha añadido que de lo que puede hablar el PP es del "no rescate a España".

Madrid, 11 jun.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado hoy que fue el anterior ejecutivo socialista el que aprobó el diseño y la aplicación del programa de rescate a Grecia en 2010, y ha añadido que de lo que puede hablar el PP es del "no rescate a España".

En la sesión de control en el Congreso la vicepresidenta ha respondido a la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, sobre cómo valora el Gobierno que el Fondo Monetario Internacional haya emitido un informe en el que se cuestiona de forma importante el resultado de las políticas de rescate por el caso de Grecia.

Sáenz de Santamaría ha recordado que ese rescate se aprobó en un una reunión del Eurogrupo el 7 de mayo de 2010 y unos días después fue defendido en el Congreso por la entonces mayoría socialista.

"Yo le puedo hablar del no rescate de España que este Gobierno, con el esfuerzo de los españoles, ha logrado evitar, pero de las condiciones del rescate a Grecia tienen ustedes voces muy autorizadas en sus filas", ha espetado a la portavoz socialista.

Rodríguez ha respondido que "hace tiempo" que el PSOE denuncia las políticas que se han aplicado en Grecia, que ha calificado como "el símbolo del fracaso y el drama" de la obsesión por la austeridad.

A su juicio, el Gobierno de Mariano Rajoy está aplicando estas mismas políticas de recorte en España "desde la cartera y sin cabeza" que "están llevando al empobrecimiento y la exclusión a los españoles".

Ha recordado que ayer Grecia "se quedó en negro" con el cierre de la radiotelevisión pública, y de la misma manera en este país hay un gobierno de derechas que "está llevando a una "España en blanco y negro".

La socialista Rodríguez ha recalcado que el mismo día que salía el informe del FMI Rajoy se "ufanaba" de que "nadie le habla de rescate" a pesar de que organismos como el Banco de España han reconocido que es probable que haya que utilizar un nuevo tramo de ayuda a la banca española en octubre.

Ante estas críticas, la vicepresidenta ha pedido a la portavoz del PSOE que "se coordine" con el líder de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, que esta misma mañana hablaba de fijar posiciones comunes ante la Unión Europea.

Además ha insistido en que el Gobierno del PP ha evitado el rescate a España y ha hecho "falsa" la predicción de "algunos" de que el país no tenía más remedio que ser rescatado ante el "agujero" que había hace un año en las cuentas, en el sector financiero, en el sector eléctrico "y en cualquier parte donde quisiéramos mirar".

Por el contrario el Ejecutivo del PP ha creído en que España podía "cumplir con sus obligaciones" y "aunque queda un largo camino por recorrer, estamos en el camino", ha subrayado.

Por ello, ha dado por seguro que el PSOE deberá "volver a rectificar sus previsiones", y le ha pedido que si se fija en los informes del FMI lo haga también en aquellos que alaban el "tesón" de las reformas de España y su recuperación de credibilidad.

"Usted se empeña en seguir contraponiendo austeridad y crecimiento, cuando su gobierno no logró ni una cosa ni otra", ha concluido la vicepresidenta, que ha pedido al PSOE que empiece a tener claro que "lo que lleva a los países a la quiebra no son los ajustes, son las deudas".

Mostrar comentarios