El Gobierno se felicita por el primer veredicto de la Corte de La Haya

  • El Gobierno español se ha felicitado hoy por el primer veredicto dictado por la Corte Penal Internacional (CPI) desde la constitución de esta institución en La Haya (Holanda) hace casi diez años.

Madrid, 14 mar.- El Gobierno español se ha felicitado hoy por el primer veredicto dictado por la Corte Penal Internacional (CPI) desde la constitución de esta institución en La Haya (Holanda) hace casi diez años.

La sentencia ha declarado culpable al exlíder rebelde congolés Thomas Lubanga de reclutar a niños soldado entre 2002 y 2003 en la República Democrática del Congo.

El Gobierno considera que este fallo representa un "hito en el desarrollo de la justicia penal internacional", según se afirma en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Para el Ejecutivo español, la adopción de la sentencia por parte de la CPI es "un signo de vitalidad como institución y de la importancia de su misión futura".

El Tribunal de La Haya se creó en 2002 como primera corte permanente para juzgar a escala internacional crímenes de guerra y lesa humanidad, entre ellos, el genocidio.

"Hoy es un día histórico para la lucha contra la impunidad de los crímenes internacionales más atroces", subraya la nota.

Para España, la CPI es una "institución clave" al impartir "justicia a través de un sistema procesal que garantice los estándares internacionalmente reconocidos en materia de derechos humanos", en especial, en lo relativo al derecho a un juicio justo e imparcial.

La sentencia por la que se declara culpable a Lubanga, adoptada por unanimidad, pone también de manifiesto, según el Gobierno, la necesidad de "reparar a las víctimas de los crímenes enjuiciados", en este caso, niños soldados que fueron reclutados para la guerra.

España reitera su "firme y constante" apoyo a la CPI y su "profundo compromiso" con los principios recogidos en el Estatuto de Roma sobre el que se asienta la institución.

Mostrar comentarios