El Gobierno se vuelve a liar con Patrimonio: Blanco dice ahora que no se compensará a las CCAA que no lo cobren

  • Primero fueron las contradicciones sobre al número de gente que afectaría este nuevo impuesto y ahora qué pasará con las Comunidades Autónomas que se nieguen a recaudarlo. La vicepresidenta Elena Salgado dijo ayer que no se puede quitar la compensación que se establece por ley a las autonomías, aunque ahora algunas se opongan a cobrarlo. José Blanco, portavoz del Gobierno, ha dicho lo contrario: " No es lógico que quien boicotee este impuesto, se le siga compensando".
El Gobierno repone la tasa del patrimonio y descarta más ajustes
El Gobierno repone la tasa del patrimonio y descarta más ajustes
Beatriz Toribio

 El Impuesto de Patrimonio se está convirtiendo en una auténtica pesadilla para el Gobierno y en un ejemplo de su debilidad. Primero fue Rubalcaba quien corrigió a Blanco aclarando que la nueva tasa iba a afectar a 200.000 personas y no a 90.000 como dijo inicialmente el portavoz. Al final, serán 160.000, según anunció ayer la vicepresidenta.

Y ahora es Blanco quien contradice a Salgado. Si ayer la vicepresidenta Elena Salgado explicaba que aunque hay comunidades del PP que se niegan a cobrarlo (Baleraes, Madrid, Valencia y Murcia, entre otras) no se les quitará la compensación que recibían hasta ahora por dejar de ingresarlo.

El portavoz del Gobierno, ha dicho lo contrario: "No es lógico que quien decida boicotear el impuesto, se les siga compensado. No se va a compensar a las comunidades autónomas dos veces por el mismo impuesto y las que decidan no cobrarlo, no recibirá una compensación".

Lo dicho hoy por José Blanco ha creado una gran confusión, ya que es una versión completamente distinta a la que ofreció ayer la 'número dos' del Gobierno, que este viernes se encuentra en Polonia con motivo del Ecofin.

Salgado explicó que para eliminar la compensación que reciben las comunidades del Estado por no cobrar el Impuesto del Patrimonio sería necesario cambiar la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas, algo que ya es imposible porque la semana que viene se disuelven las Cortes y la legislatura está a punto de acabar.


"Muchos españoles querrían pagar este impuesto"

Blanco ha justificado que el Gobiero ha restaurado este impuesto y lo ha focalizado en las clases más altas en que "quien tiene más capacidad económica, tiene que hacer un mayor esfuerzo".

Y ante las críticas del PP, el portavoz ha resaltado que "muchos españoles estarían encantados de tener que pagar este impuesto" en referencia a que sólo las rentas más altas van a tener que hacerlo.

Blanco también ha descartado que el Gobierno vaya a llevar a cabo nuevos recortes.

Mostrar comentarios