"El Gobierno también me persigue y me amenaza por defender a Leopoldo López"

    • LaInformacion.com entrevista al abogado del opositor venezolano Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, quien ha presentado una solicitud a la Haya para que investigue a ocho altos cargos del Gobierno de Venezuela, incluido Maduro.
    • "En las calles de Venezuela, la gente me para y me dice que apoyan a Leopoldo. Me preguntan por qué aún no lo he sacado de la cárcel", explica a este medio.
El abogado de Leopoldo López, Juan Carlos Gutierrez
El abogado de Leopoldo López, Juan Carlos Gutierrez

En una pequeña celda de solo 2x3 metros, con solo una cama, un baño y una repisa pequeña. Así pasa los días el opositor venezolano Leopoldo López, en aislamiento en la cárcel militar de Ramo Verde. Lejos de hundirse y venirse abajo, Leopoldo está con fuerza, gracias a Dios y con esperanza, imaginando una Venezuela democrática. Así pasa los días en la cárcel, esperando la visita de su abogado y de su familia. Desde el interior del calabozo dibuja el futuro de su país, democrático, libre y sin venganza.

LaInformacion.com ha hablado con el abogado del opositor venezolano Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, quien ha presentado una solicitud a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya para que investigue a ocho altos cargos del Gobierno de Venezuela, entre ellos el presidente Nicolás Maduro, por crímenes de lesa humanidad.

En su opinión, tras la confesión del fiscal Franklin Nieves, que huyó de Venezuela y grabó un video admitiendo que usó pruebas falsas presionado por el gobierno, la condena de más de 13 años contra su cliente tiene que revocarse.¿Cómo ve a Leopoldo? ¿Lo ve todos los días?

Lo veo de lunes a jueves. Dos veces por semana. Leopoldo Lopez se encuentra en una especie de nirvana, está muy tranquilo. No veo a un individuo desesperado, ni deprimido, ni alegre...lo veo en perfecto equilibrio.

Ha sabido dar la vuelta a la crudeza del aislamiento en el que se encuentra hacia un sentido positivo: lectura y ejercicio (a pesar del poco espacio que tienen en la celda). Al menos, físicamente, se le ve bien. E intelectualmente es un individuo que ha evolucionado exponencialmente. Ha profundizado en su espiritualidad, en sus creencias católicas, y eso, le ha dado un gran fortaleza.¿Qué es lo primero que quiere hacer Leopoldo cuando salga de la cárcel?

Primero, disfrutará de su familia y luego quiere recorrer Venezuela. Es su principal anhelo. En esa cárcel se está fraguando el futuro de Venezuela. Leopoldo está lleno de ideas, de proyectos, de pensamientos. Sus pensamientos son de tolerancia, no hay ánimo de vengaza. Leopoldo será un unificador, no un vengador.¿Cómo vive en Venezuela el abogado de Leopoldo Lopez?

Sigo viviendo en Venezuela, en mi país y con mi familia. Tengo que admitir que desde hace un mes hemos sido objeto de persecuciones y amenazas. La declaración del fiscal Nieves, que desconocíamos que se iba a producir, ha traído como consecuencia persecuciones. He intentado algunas acciones legales, pero en Venezuela no hay una situación que permita hacer eso.

Sin embargo, nosotros insistimos en el camino de la legalidad y la justicia. Por eso, hemos acudido a la Corte Internacional Penal. Y seguiré en Venezuela, exigiendo que liberen a Leopoldo López, cueste lo que cueste. Da la sensación de que Maduro no tiene apoyo en la calle y por eso encarcela a la oposición ¿en qué niveles está el apoyo a Maduro?

En las calles de Venezuela, la gente se acerca para decirme que apoyan a Leopoldo y me preguntan por qué aún no le he sacado. Esto demuestra el gigantesco apoyo popular que tiene Leopoldo y la voluntad y necesidad de cambio que tiene el pueblo venezolano.¿Qué pasará tras la confesión del fiscal Nieves?

Viene a ratificar lo que ya habíamos denunciado: un juicio alterado, fraudulento y alejado de la verdad. Hay múltiples argumentos, contundentes y sólidos, que tienen que traer como ineludible consecuencia la revocación de la sentencia condenatoria y la absolución de Leopoldo Lopez.¿En qué fase se encuentra la apelación?

La sentencia todavía no es firme. Estamos con un recurso de apelación que se inició hace un mes y desde entonces, el expediente sigue paralizado en el Palacio de Justicia.

Mostrar comentarios