El Gobierno tendrá lista la Ley de Economía Sostenible a la vuelta de vacaciones

  • Remitirá el anteproyecto al Congreso de los Diputados en la primera quincena de febrero, mes en el que se reanuda la actividad parlamentaria. Y según José Antonio Alonso, portavoz del Grupo Socialista, llegará a las Cortes con el punto más polémico -el cierre de páginas web sin autorización judicial- ya modificado desde el Gobierno.
Zapatero, anunciando que haría una propuesta de acuerdo sobre empleo, estabilidad presupuestaria y austeridad.
Zapatero, anunciando que haría una propuesta de acuerdo sobre empleo, estabilidad presupuestaria y austeridad.
Beatriz Toribio
Beatriz Toribio

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya había anunciado que la solución a la polémica generada en la Red y la opinión pública por la disposición adicional del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, por el que se permite a una comisión administrativa dependiente del Ministerio de Cultura a cerrar páginas webs sin autorización judicial previa, estaba "cerca" y sería "positiva".

Hoy, casi tres semanas después, el portavoz del Grupo Socialista ha ido un poco más allá. El anteproyecto llegará al Congreso del Senado "la primera quincena de febrero", ha dicho José Antonio Alonso. Es en este mes cuando se reanuda la actividad parlamentaria después de que ayer sus señorías pusieran punto y final a este curso con el último pleno del año en el que, entre otras medidas, se aprobaron los Presupuestos de 2010.

Que el anteproyecto esté en la Cámara Baja en febrero significa que el Gobierno tendrá que convertirlo primero en proyecto. Para ello, debe volver de nuevo al Consejo de Ministros, que tendrá que estudiar otra vez el texto e incluir aquellos cambios que considere oportunos. Todo parece indicar que entre ellos estará la anunciada "solución" al controvertido tema del cierre de páginas webs. De hecho, hoy José Antonio Alonso ha manifestado que la futura norma "vendrá corregida"desde el Ejecutivo en este punto cuando llegue a la Cámara Baja. "Así lo han dicho tanto el presidente del Gobierno como la ministra de Cultura", ha añadido.

Lo cierto es que ni José Luis Rodríguez Zapatero niÁngeles González-Sinde han sido tan explícitos al respecto. Pero sí han dejado entrever que el anteproyecto se cambiará a lo largo de la trayectoria que le queda hasta que se convierta en ley. De hecho, ayer la ministra de Cultura manifestaba en una comparecencia en el Congreso que "ningún ciudadano será desconectado de la Red sin autorización judicial".

Y hace unos días desde el twitter del PSOE se anunciaba que la Ley de Economía Sostenible sería modificada y que se requerirá la autorización de un juez antes de cerrar una página web. Es decir, que todo apunta a que la autorización judicial será necesaria antes de cerrar un sitio en la Red.

Pero el largo trámite parlamentario, su paso por el Congreso y posterior análisis en el Senado, no hará posible que la medida estrella del Gobierno para 2010 sea efectiva hasta poco antes de verano.

El portavoz del Grupo Socialista ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para hacer balance del año que acaba. Un balance que ha calificado de "muy satisfactorio" tanto en términos "cuantitativos como cualitativos". Y es que de las 1.567 votaciones impulsadas por el PSOE en lo que va de lesgislatura, "hemos ganado el 99%", ha dicho Alonso. 

Mostrar comentarios