El Gobierno trata de calmar los ánimos: "Tenemos una hoja de ruta y el apoyo de la UE"

  • El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha tratado de lanzar un mensaje de tranquilidad después de una mañana de silencio por parte del Gobierno. "Tenemos una hoja de ruta", ha dicho De Guindos tras destacar que España está respaldad por la Unión Europea y por organismos como el G-20, donde según el ministro, se va a confirmar "este mensaje de unión".

(Ampliación) De Guindos dice que las condiciones de la ayuda se recogerán en un memorando de España y la UE
(Ampliación) De Guindos dice que las condiciones de la ayuda se recogerán en un memorando de España y la UE
Beatriz Toribio

Desde las 9 de la mañana que abre la Bolsa, el Gobierno ha mantenido un férreo silencio pese al nuevo máximo que ha alcanzado la prima de riesgo este jueves. Ha sido el ministro de Economía, Luis de Guindos, el primero en hablar. Y lo ha hecho al filo de las 14 horas.

"El Gobierno quiere lanzar un mensaje de tranquilidad porque España tiene el apoyo de los socios de la Unión Europea" ha dicho De Guindos en el Congreso de los Diputados, donde se ha reunido hoy la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

Una reunión larga que ha llevado a especular con la posibilidad de que Mariano Rajoy habría convocado un gabinete de crisis ante la tensión de los mercados.

Rajoy y parte de su Gobierno, encerrados

Lo cierto es que Mariano Rajoy, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y los ministros de Ecomomía, Luis de Guindos, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, han estado reunidos durante horas en el Congreso.

Al término de esta reunión, el ministro de Economía se ha dirigido a la prensa para lanzar un mensaje de tranquilidad del Gobierno y tratar de calmar los ánimos.

Según De Guindos, España cuenta con el apoyo de la Unión Europea y en la reunión del G-20 de la próxima semana "se va a confirmar este mensaje de unión".

Además, ha inisistido en que el Gobierno "tiene una hoja de ruta" de las medidas que tiene que tomar y que, según ha explicado, no se tomarán "en función de la prima de riesgo, sino de los intereses de España y de la eurozona".

"Estas medidas irán reduciendo la prima de riesgo en días o semanas", ha dicho.

De Guindos ha vuelto a responsabilizar a "la situación internacional" (elecciones griegas, crisis del euro) de la "votabilidad" y "tensión" que se vive en los mercados.

Mostrar comentarios