El Gobierno Vasco aboga por el diálogo permanente con Castilla y León para dar una salida a Treviño

  • Vitoria.- La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha abogado hoy por buscar una salida al contencioso de Treviño "a través del diálogo constante y permanente con el Gobierno castellanoleonés, dentro del procedimiento estatutariamente establecido".

El Gobierno Vasco aboga por el diálogo permanente con Castilla y León para dar una salida a Treviño
El Gobierno Vasco aboga por el diálogo permanente con Castilla y León para dar una salida a Treviño

Vitoria.- La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha abogado hoy por buscar una salida al contencioso de Treviño "a través del diálogo constante y permanente con el Gobierno castellanoleonés, dentro del procedimiento estatutariamente establecido".

Mendia ha hecho estas declaraciones durante el pleno de control que hoy celebra la Cámara vasca, al ser preguntada por esta cuestión por la parlamentaria del PNV Garbiñe Saez Molinuevo.

La parlamentaria del PNV ha dicho que el problema de que los treviñeses no se puedan integrar en Álava "no se soluciona con reuniones del Gobierno Vasco con los habitantes de este enclave burgalés".

Saez Molinuevo ha pedido al Gobierno Vasco "que actúe" para solucionar el problema "y se ponga en contacto con sus compañeros de Castilla y León y del Gobierno de España, para que se den cuenta de que el posicionamiento que han mantenido hasta ahora no es el correcto".

La parlamentaria del PNV ha advertido de que "no se puede decir una cosa en Euskadi y la contraria en Castilla y León o en Madrid".

"Eso se llama cuando menos esquizofrenia política", ha criticado Saez Molinuevo, quien ha recordado que "el PSE en la Cámara vasca siempre ha votado a favor de la integración de Treviño en Álava, mientras que en Castilla y León han hecho lo contrario".

También ha explicado que "el Estatuto de Gernika sí respeta la voluntad de los treviñeses", en cambio, el Partido Socialista "en Castilla y León aprobó en 2007 una reforma de su estatuto que lo que hace es dificultar aún más la decisión de los treviñeses de integrarse en Álava", ha denunciado.

En su respuesta, la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha advertido de que "el camino del litigio ya lo conocemos y sabemos que no nos lleva a ninguna solución".

Por tanto, ha opinado que "la solución pasa por el diálogo constante y permanente con el gobierno castellano-leonés para desbloquear este proceso, dentro del procedimiento estatutariamente establecido".

Mendia ha recordado que en el contencioso de Treviño "confluyen muchas voluntades encontradas", la de sus habitantes, la de los alcaldes, la de las instituciones vascas y castellanoleonesas, y la de distintas asociaciones y colectivos, por lo que ha explicado que no se puede buscar una solución desde planteamientos "simplistas".

Mostrar comentarios