El gobierno vasco condena "sin paliativos" los incidentes de bilbao con motivo del global forum spain


El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka expresó hoy la "condena rotunda y sin paliativos" del Ejecutivo a los incidentes ocurridos en Bilbao con motivo del Global Forum Spain, que recordó han sido "similares" en otras ciudades del mundo donde se han celebrado cumbres económicas.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka reservó el balance del Ejecutivo vasco a cuando termine la investigación, que hasta el momento lleva 50 personas identificadas, siete detenidas y una imputada.
Sobre dicha investigación, dijo que la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, acababa de solicitar comparecer en la comisión del ramo del Parlamento autonómico. También informó de que siete ertzainas sufrieron heridas leves.
El portavoz del Gobierno distinguió las "voces que de forma pacífica y legitima han protestado por esta cumbre" de las "acciones violentas de una minoría radical y antisistema".
Subrayó que éste es un fenómeno que no es exclusivo de la izquierda vasca sino de carácter "global", y defendió el dispositivo de prevención que se estableció, sin el cual aseguró que las consecuencias habrían sido "manifiestamente peores" y se habrían extendido por toda la ciudad.
Erkoreka quiso distinguir también estos "actos vandálicos" de la imagen que dio Bilbao como organizadora del foro, y defendió que el lehendakari, Íñigo Urkullu, aprovechara para dar un mensaje "propio" sobre la situación económica actual.
El portavoz reiteró el enfoque expresado por Urkullu, partidario de sustituir las medidas de recortes, "claramente agotadas", por otras que reactiven la economía y por "políticas sociales más avanzadas y comprometidas con el ser humano y su desarrollo".
Aseguró, finalmente, que en el Consejo de Gobierno Urkullu no había comentado a sus consejeros nada del contenido de la conversación que mantuvo con el rey Juan Carlos en el Global Forum Spain.

Mostrar comentarios