El Gobierno Vasco rechaza una ley "recentralizadora" que ataca las autonomías

  • El Gobierno Vasco ha exigido hoy la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, por diseñar una reforma educativa que destila "pura ideología conservadora y recentralizadora" y que supone un "atentado" contra el autogobierno vasco y el Estado de las autonomías.

Vitoria, 21 sep.- El Gobierno Vasco ha exigido hoy la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, por diseñar una reforma educativa que destila "pura ideología conservadora y recentralizadora" y que supone un "atentado" contra el autogobierno vasco y el Estado de las autonomías.

Tras la aprobación hoy por parte del Gobierno del anteproyecto de ley de la reforma educativa, el Ejecutivo socialista de Patxi López ha anunciado que utilizará "todos los resortes a su alcance" para oponerse a una reforma "retrógrada y vulneradora" del autogobierno vasco y para evitar que su aplicación deteriore la calidad de la educación en Euskadi.

Para el Ejecutivo autonómico, la reforma supone una "vuelta atrás" que incorpora el propósito "descarado" de recuperar para la administración central competencias que corresponden a las comunidades autónomas.

Además, la reforma de la LOE no responde a los objetivos de mejora de la calidad de la educación y reducción del fracaso escolar, sino a los intereses de la ideología "más conservadora que retrotrae a postulados de los años sesenta del siglo pasado".

A juicio del Gobierno Vasco, "segregar tempranamente" al alumnado, establecer pruebas externas para clasificar a los centros o "expulsar del sistema a quienes tienen más necesidades no es precisamente avanzar, sino retroceder".

"Es una imposición que perjudicará principalmente a las comunidades que tenemos lengua propia y nos impedirá profundizar en las asignaturas que consideramos estratégicas para Euskadi", ha señalado en otra nota la consejera vasca de Educación, Isabel Celaá.

Ha recordado que, actualmente, la asignatura de euskera en el País Vasco ya ocupa más de un 10 por ciento de las horas del currículo, por lo que lo que plantea el Ministerio va a dejar sin margen de maniobra a Euskadi para profundizar en las materias que se consideren estratégicas.

La consejera ya expresó su oposición a las propuestas presentadas por el Ministerio a las comunidades en la última conferencia de Educación por su "nefasto efecto" sobre Euskadi, pero hoy ha incidido en sus críticas al comprobar que se han incorporado al texto nuevas modificaciones "que en ningún momento se anunciaron".

Ha criticado, entre otros, el apartado de la reforma en el que se contempla la reducción del 45 al 35 por ciento de las horas del currículum que los gobiernos autonómicos con lengua propia podrán definir.

Según la consejera vasca, Wert debería dejar paso a otra persona "mejor cualificada" para gestionar la Educación que sea "capaz de dialogar y llegar a acuerdos porque la legislación educativa no puede estar cambiando cada día".

Mostrar comentarios