El Gobierno ve un "alcance importante" en las medidas de Mohamed VI

  • Madrid.- El secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, ha afirmado hoy que las medidas anunciadas por el rey Mohamed VI de Marruecos pueden tener un "alcance importante" y responden a las demandas planteadas por una parte de la población de este país.

Madrid.- El secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, ha afirmado hoy que las medidas anunciadas por el rey Mohamed VI de Marruecos pueden tener un "alcance importante" y responden a las demandas planteadas por una parte de la población de este país.

Yáñez-Barnuevo ha valorado la reforma constitucional dada a conocer anoche por Mohamed VI durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado para informar de los procesos de cambio en los países árabes.

Mohamed VI aseguró que el cambio de la Constitución pretende reforzar el poder ejecutivo del gobierno y la separación de poderes, lo que deberá ser sometido a referéndum.

Para el secretario de Estado, se trata de un anuncio con "sentido histórico" que pone de relieve la "capacidad de liderazgo que mantiene aún la monarquía alauí".

"Responde a esas demandas populares con cambios constitucionales que ciertamente parecen tener un alcance importante, y habrá que seguir toda esa evolución", ha afirmado Yáñez-Barnuevo.

Ha insistido en que el caso de Marruecos y el de Argelia son distintos al de otros países de la región donde hay "regímenes autoritarios con escasas libertades públicas".

A su juicio, en Marruecos y Argelia hay "procesos de reforma iniciados años atrás", aunque -ha añadido- "los manifestantes piden ahora que se profundicen y se intensifiquen".

El senador del PSOE José Carracao ha destacado la importancia de que Mohamed VI haya "movido ficha", si bien ha convenido en que "Marruecos no es una amenaza para España, sino un socio estratégico".

Mostrar comentarios