EL GOIT de la Policía asiste en 80 casos, el último el accidente de Santiago

  • El Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT) de la Policía ha realizado más de 80 actuaciones en lo que va de año. Los 25 agentes que lo componen han estado este año en escenarios tan dispares como el accidente ferroviario en Santiago de Compostela, los registros para la búsqueda de los niños Ruth y José o la operación Emperador.

Madrid, 3 ago.- El Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT) de la Policía ha realizado más de 80 actuaciones en lo que va de año. Los 25 agentes que lo componen han estado este año en escenarios tan dispares como el accidente ferroviario en Santiago de Compostela, los registros para la búsqueda de los niños Ruth y José o la operación Emperador.

Estos 25 especialistas cuentan con una alta preparación profesional y técnica, especialmente en mecánica pluridisciplinar, ya que están titulados en ingeniería, electrónica, delineación, electricidad o mecánica.

Se les requiere para todo tipo de actuaciones policiales y la prueba es que las 80 intervenciones que llevan ya este año se han producido en operaciones contra el narcotráfico, el crimen organizado, el blanqueo de dinero, el terrorismo o en misiones de ayuda en grandes catástrofes.

Su última actuación ha sido en el accidente ferroviario en Santiago de Compostela. Siete agentes del GOIT se desplazaron inmediatamente con uno de sus vehículos especialmente equipado a la localidad de Angrois, donde descarriló el tren, para colaborar en las labores de excarcelación y acceso a las víctimas del tren.

Desde las 04.00 horas de la madrugada del 25 de julio los agentes del GOIT colaboraron con los equipo de Bomberos allí desplazados en la localización de las víctimas y, posteriormente, en la recuperación de los efectos y equipajes del interior de los vagones.

Entre las actuaciones que han tenido este año, destaca también el hallazgo, el pasado mes de junio en Lloret del Mar, del cadáver de una mujer oculto en un bidón metálico relleno de cemento para cuya localización tuvieron que remover más de 180 toneladas de tierra. La víctima llevaba más de 9 años desaparecida.

El GOIT también ha participado en el importante despliegue policial realizado en el marco de la operación "Emperador". Su actuación fue necesaria para la apertura de cajas fuertes y todo tipo de escondrijos donde la organización ocultaba una ingente cantidad de dinero.

Todos los agentes del GOIT poseen la titulación de especialistas en automoción y, además, conocimientos generales sobre mecánica del automóvil, electricidad, manejo de herramientas de corte y mecanizado, soldadura, pintura, dibujo técnico, aplicación de vinilo y láminas de seguridad.

Unos conocimientos que se ven reforzados con la formación promovida desde la Dirección General de la Policía a través de cursos y ejercicios prácticos en nuevas herramientas y materiales, como entibamiento y utilización de arneses en espacios reducidos, oxicorte, herramientas de excarcelación y corte, apertura de cajas fuertes, puertas y vehículos, fotografía y vídeo.

Todos estos conocimientos son fundamentales para combatir a las organizaciones criminales que utilizan cualquier medio para transportar y distribuir sustancias estupefacientes u otros elementos.

El GOIT está especializado en la búsqueda, desmantelamiento y apertura, técnica o agresiva, de aquellos habitáculos susceptibles de albergar en su interior personas, objetos o drogas.

Estas intervenciones son posibles porque este grupo cuenta con la tecnología más avanzada que le permite actuar en condiciones extremas de luminosidad, cortar o fundir cualquier tipo de material, levantar pesos por encima de las 50 toneladas o detectar la presencia de gases nocivos, entre otras habilidades técnicas.

Localizar el estupefaciente que los narcotraficantes esconden en los más insospechados e inaccesibles lugares, como un habitáculo secreto en las sentinas de un buque oceanográfico o en el interior de maquinaria industrial, requiere no sólo expertos en estas pericias técnicas sino además disponer del material adecuado para ello.

Entre las herramientas del GOIT destacan tres vehículos, un camión 4x4, un furgón 4x4 y un todo terreno "pick-up", equipados con un generador eléctrico y un compresor de aire

Además cuentan con cabestrantes hidráulicos montados en el camión y el furgón, radiales de doble disco que no producen chispa, vídeo endoscopio con una cámara con visión motorizada en tiempo real y del tamaño de un garbanzo.

Además, equipo de corte por plasma de hasta 40 milímetros de acero, almohadas de levantamiento de pesos de 40 toneladas, gato hidráulico de hasta 60 toneladas, lanza térmica que corta todo tipo de metales y perfora hormigón y roca, equipos hidráulicos de excarcelación y martillo demoledor.

También, grupo de soldadura eléctrico, equipo de corte por oxiacetileno, medidor de densidad, cizalla de impacto, equipos de respiración autónomos, focos halógenos de 1.000 watios, focos de luz fría para ambientes inflamables, cámara térmica, detectores de gases portátiles, bombas de agua y gasoil, radiales de distintas medidas y sierras sable.

Mostrar comentarios