El Govern lanza un plan de modernización judicial y Mas arroja sus dudas

  • El Gobierno catalán ha presentado hoy las líneas estratégicas para la modernización de la administración de Justicia hasta 2019, aunque su presidente, Artur Mas, ha arrojado dudas sobre si la ejecución del plan será factible y ha dicho que "dependerá" de que mejoren las condiciones económicas.

Barcelona, 1 jun.- El Gobierno catalán ha presentado hoy las líneas estratégicas para la modernización de la administración de Justicia hasta 2019, aunque su presidente, Artur Mas, ha arrojado dudas sobre si la ejecución del plan será factible y ha dicho que "dependerá" de que mejoren las condiciones económicas.

Mas ha intervenido al final del acto de presentación del plan, tras escuchar antes a la consellera de Justicia, Pilar Fernández Bozal, y al director general de modernización de la administración de Justicia, Xavier Fabregat, en el Palau de la Generalitat.

Fernández Bozal ha recordado que en los juzgados de Cataluña hay "más de 400.000 causas pendientes, con un valor por encima de los 40.000 millones de euros", por lo que hay que hacer todo lo posible para reducir "unos procedimientos tan largos".

La vía para conseguirlo es una nueva organización judicial más racional y eficaz, con un uso masivo de las nuevas tecnologías que permita agilizar trámites, reducir papeleo y ahorrar costes.

Este proceso de modernización pasa por desarrollar el modelo de oficina judicial incluido en 2003 en la reforma de la ley orgánica del poder judicial, que dejará atrás el esquema de trabajo de los juzgados como organizaciones cerradas, de espaldas las unas de las otras, lo que les provoca una sobrecarga de tareas administrativas.

La nueva oficina judicial permitirá la organización de servicios comunes que asumirán de forma centralizada las tareas de tramitación y ejecución de todos los órganos, con un protagonismo especial del secretario judicial, que facilitará que el juez pueda dedicarse a impartir justicia de manera rápida y eficaz.

En otoño de 2012 está previsto que parte de este proceso se ponga en marcha con la inauguración de la nueva Audiencia de Girona.

Además, en los próximos ocho años está previsto que se complete la implantación del sistema modular "e-justicia.cat" y el expediente judicial electrónico y la interconexión para evitar la duplicidad de trámites y de información.

Se trata, en líneas generales, de caminar hacia la "desconexión analógica" de la administración de justicia y avanzar hacia una administración "tecnificada".

Nada más tomar la palabra, Mas ha comentado en tono irónico que los organizadores del acto se habían "equivocado" invitándole a él, porque quien debería haber ido en realidad era "el conseller de Economía", Andreu Mas-Colell, para supervisar si los planes se ajustaban a las capacidades financieras de la Generalitat.

Pero, en un día en que la prima de riesgo de la deuda española volvía a marcar máximos históricos y con las cuentas autonómicas cada vez más bajo lupa, el mayor baño de realismo ha llegado al final de la intervención de Mas, cuando ha confesado que no es seguro que este "ambicioso" plan de modernización pueda ser completado en los plazos deseados.

"¿Es compatible presentar este plan con los momentos actuales? Sí. ¿Es necesario hacerlo? También. ¿Es posible? Aquí no digo que sí, digo depende", ha afirmado.

En buena medida dependerá del dinero que haya disponible: "Si tuviésemos que prever que la situación en los próximos ocho años será la misma que es ahora, pues no sería posible hacerlo, esto es evidente. Seguro que necesitaremos algunos recursos económicos más de los que disponemos en este momento", ha explicado.

Mostrar comentarios