El Govern procura que España "no estorbe" en la transición nacional catalana

  • El gobierno de la Generalitat procurará que España "estorbe lo menos posible" en el proceso de "transición nacional hacia el derecho a decidir" de Cataluña, ha asegurado hoy el portavoz del Govern, Francesc Homs.

Barcelona, 6 mar.- El gobierno de la Generalitat procurará que España "estorbe lo menos posible" en el proceso de "transición nacional hacia el derecho a decidir" de Cataluña, ha asegurado hoy el portavoz del Govern, Francesc Homs.

"Vista la experiencia de estos 30 años y vistas las reiteradas deslealtades por parte de gobiernos españoles de todos los colores, hemos comenzado esta transición nacional hacia el derecho a decidir, cuyo elemento central es que el 'nosotros' es Cataluña, la nación catalana. Y el resto, hay que mirar que no nos estorbe demasiado", ha dicho Homs tras la reunión de hoy del gobierno catalán.

"El sujeto es Cataluña, nuestro interés es la defensa de Cataluña, y ya está, y lo demás miraremos que nos estorbe lo menos posible", ha remachado Homs, que ha constatado que ya "no hay nadie en España que defienda el Estado de las Autonomías, ni en la derecha ni en la izquierda".

Este, según Homs, "es un problema que si acaso deben resolver" los propios partidos de ámbito estatal, porque mientras tanto el gobierno de la Generalitat "sólo se preocupa" de Cataluña.

Homs ha remarcado además que la transición nacional catalana se encuadra en el proyecto europeo: "Europa ha sido siempre nuestro marco de referencia, desde la época de Carlomagno".

"Si algo nos puede dar confianza en el futuro es formar parte de Europa, más que el hecho de formar parte de España", ha agregado.

En cuanto a la posibilidad de que el PPC plantee su propia propuesta de pacto fiscal, se ha mostrado dispuesto a "estudiarlo todo", aunque ha hecho hincapié en la necesidad de definir un modelo que suponga salir del régimen común de financiación, recogido en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas.

Por otra parte, Homs ha ironizado sobre el frente común de PSC, ICV-EUiA, ERC y Solidaritat contra la reforma laboral: "Resulta enternecedora la reaparición del tripartito, apadrinado por Alfons López Tena. Es la imagen del día", ha dicho.

Mostrar comentarios