El Govern recaudará 82 millones con la subida del impuesto sobre las hipotecas

Impuesto de Sucesiones
Impuesto de Sucesiones
Archivo

El Govern ha aprobado la subida del Impuesto de Actos Jurídico Documentados (AJD) al 2% con lo que espera recaudar 81,9 millones de euros más al año. El incremento convierte a Cataluña en la comunidad autónoma con el tipo más alto para este tributo.

El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados grava la constitución de préstamos hipotecarios y su modificación constituye el aspecto más destacado del decreto ley de medidas tributarias urgentes y de lucha contra el fraude fiscal que ha aprobado el Govern en su reunión de este martes.

El gobierno catalán, que  funciona con una prórroga presupuestaria de las cuentas de 2017, al no haber podido aprobar presupuestos este año, estima que el paquete de modificaciones legales incluidas en este decreto le aportarán una recaudación adicional de 88,2 millones más al año.

Además del mencionado aumento del tipo del Impuesto de AJD, el decreto aprobado por el Govern contempla otras medidas destacadas, como la inclusión como sujetos pasivos del impuesto sobre las viviendas vacías a los fondos de titulización, que son titulares de grandes paquetes de viviendas vacías.

Con la regulación actual, estos fondos no estaban sujetos al pago de este impuesto, al no tener personalidad jurídica, por lo que con este cambio legal el Govern trata de corregir una "deficiencia original" de dicho impuesto y aumentar la recaudación en unos 3,1 millones de euros al año.

Mostrar comentarios