El Govern subraya que está dispuesto acordar pero no a "olvidar" la consulta

  • El conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha remarcado hoy que el Govern está dispuesto a pactar con el Gobierno central la consulta soberanista pero no a "olvidarla", aunque ha subrayado que cualquier modificación debería someterse al acuerdo de los partidos que impulsan la cita del 9N (CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP).

Barcelona, 16 jul.- El conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha remarcado hoy que el Govern está dispuesto a pactar con el Gobierno central la consulta soberanista pero no a "olvidarla", aunque ha subrayado que cualquier modificación debería someterse al acuerdo de los partidos que impulsan la cita del 9N (CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP).

"Lo venimos diciendo desde el primer día, ha habido siempre por nuestra parte y por parte de fuerzas políticas catalanas" la voluntad de "intentar acordar las cosas", pero "esto no supone olvidarte de ellas si no es posible el acuerdo", ha apuntado Homs.

Así se ha expresado hoy el conseller de Presidencia al ser preguntado por la posibilidad de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se abra a negociar los términos de la consulta soberanista en la reunión que prevé celebrar próximamente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En todo caso, Homs ha recordado que este es un asunto que "evidente que no se modificará si no hay una acuerdo entre todos" los impulsores, en alusión a CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, que pactaron con Mas la pregunta y fecha de la consulta del 9 de noviembre.

En declaraciones a los periodistas tras un acto de homenaje a los voluntarios catalanes de la Primera Guerra Mundial, Homs ha afirmado que "lo ideal sería que las cosas se pudiesen acordar" pero "parece ser, por lo que nos va diciendo Gobierno español, que le resulta imposible", por lo que "al menos le pedimos que no pongan trabas" al instrumento para convocar el 9N: la ley catalana de consultas.

Sobre este proyecto, Homs ha destacado que es un "paso importante" que la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlament haya dado hoy luz verde al dictamen de la ley de consultas, paso previo a su aprobación definitiva en el pleno prevista para septiembre.

El conseller ha considerado que es "oportuno y acertado" que los grupos parlamentarios promotores de dicha ley tengan la "autoexigencia de ajustarse a la legalidad" al llevar el texto al Consejo de Garantías Estatutarias, para que dictamine si se ajusta a la Constitución y al Estatut.

Mostrar comentarios