El Govern ve "contradictoria" la postura de PP y PSOE pero se abre a dialogar

  • El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha calificado hoy de "contradictorias" las reacciones de PP y PSOE a la apuesta soberanista de CiU, si bien ha subrayado que el ejecutivo de Artur Mas "está comprometido permanentemente con el diálogo".

Barcelona, 25 sep.- El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha calificado hoy de "contradictorias" las reacciones de PP y PSOE a la apuesta soberanista de CiU, si bien ha subrayado que el ejecutivo de Artur Mas "está comprometido permanentemente con el diálogo".

Tras la reunión de hoy del Govern, Homs se ha mostrado "desconcertado y estupefacto" por la "sorprendente multiplicidad de mensajes" lanzados en los últimos días por socialistas y populares.

Homs ha recordado por ejemplo que si bien el pasado viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, habló de una "sincera invitación al diálogo" a la Generalitat, y anunció que se reformará en esta legislatura el modelo de financiación, ella misma ha acusado hoy a CiU de tener "ganas de distraer y distraerse" con el debate soberanista y generar una "tremenda inestabilidad".

Por su lado, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se mostró dispuesto a modificar la Constitución para avanzar hacia un modelo federal, pero la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, precisó más tarde que la decisión de los socialistas no es reformar la Constitución, sino profundizar en el sistema autonómico avanzando hacia un modelo federal de consenso.

Homs se ha quejado de que desde PP y PSOE se diga "una cosa y la contraria continuamente, no se sabe si suben o bajan".

"Va por horas", ha ironizado Homs, que ha recordado que desde algunos sectores al principio se minimizó la manifestación de la Diada, hasta el punto de presentarla como "algo anecdótico, lúdico-festivo".

Por otra parte, ante la visita del rey Juan Carlos a Barcelona esta semana, ha asegurado que no está previsto ninguna conversación "ni oficial ni extraoficial" entre el monarca y Artur Mas.

Mostrar comentarios