El Grupo 5+1 se reúne mañana en Bruselas para analizar sus próximos pasos

  • Los expertos de las potencias del Grupo 5+1 mantendrán mañana su primera reunión sobre el polémico programa nuclear iraní desde que el moderado Hasan Rohaní ganó las elecciones presidenciales en la República Islámica, para estudiar los próximos pasos tras el cambio de Gobierno.

Bruselas, 15 jul.- Los expertos de las potencias del Grupo 5+1 mantendrán mañana su primera reunión sobre el polémico programa nuclear iraní desde que el moderado Hasan Rohaní ganó las elecciones presidenciales en la República Islámica, para estudiar los próximos pasos tras el cambio de Gobierno.

El encuentro del 5+1, formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia) más Alemania, se llevará a cabo a nivel de directores políticos y se enmarca en los contactos "regulares" del sexteto, indicaron a Efe fuentes comunitarias.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, que representa al Grupo 5+1 en las negociaciones con Irán, ejercerá de anfitriona en el encuentro.

Las seis potencias tendrán que esperar hasta al menos agosto, cuando el nuevo presidente iraní tomará posesión, para poder fijar una reunión con el nuevo equipo negociador de la República Islámica y apreciar si hay visos de poder avanzar más con Teherán bajo el liderazgo de Rohaní que con el anterior régimen de Mahmud Ahmadineyad.

Tras las elecciones iraníes, Ashton confió en nombre de la Unión Europea (UE) en trabajar con el reformista Rohaní para lograr una "rápida solución diplomática al asunto nuclear".

EEUU consideró por su parte que la elección de Rohaní puede ser una "señal positiva", pero aseguró que las negociaciones sobre el programa nuclear no podrán empezar de cero.

El Grupo 5+1 sigue esperando que Irán dé una respuesta concreta a la oferta hecha por las seis potencias en febrero pasado en la localidad de Alma Atá (Kazajistán).

Esa oferta proponía a Teherán suspender el enriquecimiento de uranio al 20 % y reducir la capacidad de la planta subterránea de procesamiento nuclear de Fordo.

A cambio, el Grupo 5+1 se mostró dispuesto a suavizar algunas de las sanciones económicas impuestas al régimen de Teherán, y a facilitar la transferencia de oro a Irán desde otros países.

No obstante, en una nueva ronda celebrada en la misma localidad en abril, el negociador jefe iraní, Said Jalili, evitó responder de manera clara y concreta a esa propuesta y propuso su propio "plan de acción" de salida a la crisis, según dijo entonces un diplomático occidental.

Desde entonces hay una pausa en las negociaciones nucleares con Irán ante la falta de avances.

El presidente electo de Irán ha designado un equipo que estudia el modo de proseguir las negociaciones, si bien Teherán no espera que se produzca una nueva reunión con el 5+1 hasta después de la toma de posesión de Rohaní, prevista para el 3 de agosto.

Rohaní ha insistido en que no cesará el enriquecimiento de uranio por parte de Irán para utilizarlo en su programa nuclear, que Teherán asegura que es exclusivamente civil y pacífico, pero también ha indicado que habrá más claridad y medidas de confianza.

A la espera de la reunión del Grupo 5+1 mañana en Bruselas, Ashton y el sexteto "permanecen firmemente comprometidos a trabajar junto con el nuevo liderazgo iraní hacía una rápida solución diplomática al tema nuclear", señalaron las fuentes comunitarias.

"Las consultas entre los miembros del Grupo están en curso para decidir sobre los próximos pasos en el proceso de conversaciones nucleares con Irán, teniendo en cuenta la toma de posesión del nuevo Gobierno iraní en agosto", agregaron.

"El objetivo claro sigue siendo hacer aceleradamente avances concretos con Irán sobre su programa nuclear", explicaron.

Mostrar comentarios