El grupo de Grillo asegura que es la única fuerza de oposición en Italia

  • El Movimiento 5 Estrellas (M5S) del cómico Beppe Grillo reiteró hoy que no apoya un Gobierno de unidad nacional y se definió como la única fuerza de oposición en Italia.

Roma, 23 abr.- El Movimiento 5 Estrellas (M5S) del cómico Beppe Grillo reiteró hoy que no apoya un Gobierno de unidad nacional y se definió como la única fuerza de oposición en Italia.

Tras dar por descontado que después de la reelección de Giorgio Napolitano como jefe del Estado ya está "todo decidido" de cara a la formación del nuevo Ejecutivo italiano, los portavoces de la movimiento aseguraron ante los periodistas que actuará como una oposición "seria" y "evaluará caso por caso" la aprobación de leyes en el Parlamento.

Vito Crimi y Roberta Lombardi, portavoces del M5S, se reunieron hoy con Napolitano, en el marco de la nueva ronda de consultas que el presidente de Italia mantiene esta jornada para intentar permitir la formación de un nuevo Gobierno y poner fin así a la situación de parálisis política que vive el país tras las elecciones de finales de febrero pasado.

"Hemos propuesto al presidente nuestro programa de veinte puntos, pero hemos visto que para el mundo de los partidos (tradicionales) es inaceptable cualquier propuesta nuestra. El M5S propone un Gobierno con importantes personalidades, libres y que suponen un punto y aparte", afirmó Lombardi.

Indicó que, si se tiene en cuenta lo que dice el resto de fuerzas políticas, parece que el Movimiento 5 Estrellas es "la emergencia del país", pero el jefe del Estado durante la reunión de hoy negó que la formación encabezada por Grillo sea el problema.

Italia se encuentra en un situación de bloqueo político tras las elecciones de febrero, que arrojaron unos resultados ajustados en el Senado, donde ningún partido alcanzó la mayoría absoluta, dificultando la formación de un nuevo Ejecutivo, algo que todavía no ha sido posible por la falta de acuerdo entre los partidos.

Napolitano, reelegido como presidente de Italia para un segundo mandato, juró ayer el cargo ante el Parlamento e instó a los partidos a asumir sus responsabilidades para sacar al país del bloqueo político y les advirtió de que, si no lo hacen, habrá consecuencias.

Recordó a las fuerzas parlamentarias que ninguna de ellas obtuvo la mayoría necesaria en los comicios para gobernar en solitario y las exhortó a alcanzar acuerdos que permitan "el nacimiento y la supervivencia de un Gobierno".

El jefe del Estado aludió así a la incapacidad evidenciada en los últimos dos meses por las fuerzas parlamentarias para alcanzar un acuerdo que permita la formación de un nuevo Ejecutivo, marcada por los diferentes vetos y confrontaciones entre los partidos.

Los nombres que suenan con más fuerza para que Napolitano les encargue la formación de Gobierno son los del ex primer ministro socialista Giuliano Amato, el exvicesecretario del PD Enrico Letta y el alcalde de Florencia, el progresista Matteo Renzi.

Mostrar comentarios