El grupo socialista da libertad a sus diputados para ceder su sueldo de hoy

  • Los diputados del PSOE tienen el visto bueno de la dirección del grupo socialista para ceder su salario de hoy a quien consideren oportuno, sea alguna organización no gubernamental, como van a hacer parlamentarios de otros grupos, o cualquier otra entidad, han informado fuentes socialistas.

Madrid, 29 mar.- Los diputados del PSOE tienen el visto bueno de la dirección del grupo socialista para ceder su salario de hoy a quien consideren oportuno, sea alguna organización no gubernamental, como van a hacer parlamentarios de otros grupos, o cualquier otra entidad, han informado fuentes socialistas.

En la jornada de hoy, día de la huelga general convocada por los sindicatos contra la reforma laboral, los socialistas participan en los debates parlamentarios, pero sus diputados se limitan a hacer breves intervenciones en el pleno desde sus escaños en las que expresan la oposición del PSOE a la reforma laboral.

Además, la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha leído antes del pleno un manifiesto contra esta norma en el que ha expresado su solidaridad con los trabajadores que han decidido hacer huelga.

Y mientras los socialistas tienen el permiso de su grupo para ceder el sueldo correspondiente al día de hoy, los once diputados de la Izquierda Plural, que no han acudido a la sesión para así sumarse a la huelga, han pedido al presidente de la Cámara, Jesús Posada, que les descuente la remuneración de la jornada de hoy.

Lo han hecho a través de una misiva en la que le solicitan el descuento de su salario debido a su ausencia del pleno.

"El 29 de marzo nos encontraremos apoyando y mostrando nuestra solidaridad al conjunto de trabajadores y trabajadoras que, frente al mayor ataque sufrido en democracia a los derechos laborales, estarán defendiéndolos mediante el ejercicio del derecho constitucional a la huelga", explican en su carta.

No obstante, el descuento de sus retribuciones es difícil de aplicar, según explican a Efe fuentes parlamentarias, puesto que la relación que los diputados tienen con la institución del Congreso no es laboral ni contractual.

Por ello, los dos diputados de ICV integrados en la Izquierda Plural, Joan Coscubiela y Laia Ortiz, han decidido calcular el monto que resulta de dividir su retribución mensual por treinta días y entregar esta cantidad a la ong barcelonesa "Casal dels Infants per l'acció social als barris".

Como gesto de apoyo a la huelga general, hoy no acuden a la Cámara Baja veinticinco diputados pertenecientes a Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Amaiur, ERC, BNG, Nueva Canarias y Compromís; así como la diputada del PSOE Isabel López i Chamosa.

Mostrar comentarios