El hijo del ex alcalde de Palermo afirma que Dell'Utri negoció con la Mafia

  • Roma.- Massimo Ciancimino, hijo del ex alcalde de Palermo, afirmó hoy que Marcello Dell'Utri, estrecho colaborador de Silvio Berlusconi y actual senador, sustituyó a su padre en las negociaciones entre Cosa Nostra, la mafia siciliana, y el Estado.

La ley que permitirá a Berlusconi no declarar en los juicios llega al Parlamento
La ley que permitirá a Berlusconi no declarar en los juicios llega al Parlamento

Roma.- Massimo Ciancimino, hijo del ex alcalde de Palermo, afirmó hoy que Marcello Dell'Utri, estrecho colaborador de Silvio Berlusconi y actual senador, sustituyó a su padre en las negociaciones entre Cosa Nostra, la mafia siciliana, y el Estado.

Ciancimino hizo estas declaraciones en la segunda audiencia del juicio contra el general Mario Mori, el ex jefe de los carabineros acusado de complicidad con la mafia, y donde es uno de los testigos.

"Tras el arresto en diciembre de 1992, mi padre estaba convencido de que había sido sustituido en las negociaciones entre el Estado y Cosa Nostra. También estaba convencido que continuaban las negociaciones. En 2000, mientras organizábamos algunas cosas para escribir un libro, me aseguró que la persona que le había sustituido era el senador Marcello Dell'Utri", explicó durante la vista Ciancimino.

Dell'Utri, actual senador del Pueblo de la Libertad, fue condenado en primera instancia a nueve años de cárcel por asociación mafiosa y actualmente se celebra el juicio en apelación.

Durante la audiencia de hoy se leyó uno de los "pizzini", como se conoce a los mensajes de papel que se intercambian los mafiosos, entregados por Ciancimino, donde el jefe de Cosa Nostra, Bernardo Provenzano, afirmaba que "ya había hablado con 'el senador' para conseguir un procedimiento de clemencia" hacia su padre que estaba en la cárcel.

Según Ciancimino, su padre, fallecido en 2002 y condenado por asociación mafiosa, le aseguró que "el 'senador' era Dell'Utri, y aunque era sólo diputado Provenzano llamaba así a todos".

Ciancimino volvió hoy durante el interrogatorio a desvelar más entresijos de los contactos con Cosa Nostra a los que asistió al ser hijo y ayudante del ex alcalde de Palermo.

También dio más detalles de la supuesta negociación que se vivió en la década de los años 90 entre Cosa Nostra y Estado.

El ahora colaborar de la Justicia dio más detalles sobre la detención de otros de los jefes de Cosa Nostra, Toto Riina, quien aseguró fue "vendido" por Provenzano tras pactar con las fuerzas del orden.

Vito Ciancimino discutió sobre el arresto de Riina entre agosto y noviembre de 2009 tanto con Provenzano como con los carabineros y agentes del servicio secreto, aseguró el hijo del ex alcalde.

Provenzano se convirtió en el jefe de Cosa Nostra en 1993, justo después de la detención de Riina, y fue detenido el 11 de abril de 2006 tras 43 años huido de la Justicia.

Durante la audiencia de ayer, Ciancimino había desvelado que su padre, junto a jefes de Cosa Nostra, invertieron en el proyecto inmobiliario de Silvio Berlusconi "Milano 2".

Además explicó que Bernardo Provenzano tenía en la década de los años 90 "una especie de inmunidad que le permitía moverse libremente durante su clandestinidad".

Ciancimino, que es testigo clave en varios procesos sobre la mafia, entregó hace unos meses a la magistratura el llamado "papello", un folio con las doce peticiones que "Totó" Riina habría hecho al Estado para detener los actos de violencia de aquellos años a manos de Cosa Nostra.

Mostrar comentarios