Sucesiones abre otra guerra fiscal que pone a Sánchez entre la espada y la pared

  • El grupo parlamentario del partido de Rivera plantea el martes en el Congreso una propuesta de ley que dejaría sin efecto el gravamen en toda España.
Rueda de prensa en el Congreso del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera
Rueda de prensa en el Congreso del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera
Ricardo Rubio - Europa Press

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que grava las herencias de forma diferente según las comunidades autónomas, se perfila como la siguiente batalla fiscal que enfrentará a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.  Y es que el grupo parlamentario de Ciudadanos planteará el martes en el Pleno una propuesta de ley que dejaría sin efecto este gravamen en toda España, al bonificarlo al 100% tanto por las herencias de padres a hijos y cónyuges, como por las de abuelos a nietos. 

Suprimirlo ha sido siempre una de las bazas electorales de la formación naranja. Una de sus victorias más sonoras fue en Andalucía, donde el pacto sobre las cuentas dependía de que la Junta aceptara la condición de Cs de bonificar al completo dicha carga. Susana Díaz lo aceptó para quienes hereden menos de un millón de euros. El acuerdo, que se rubricó en julio de 2017 y entró en vigor el pasado 1 de enero, también eliminaba el llamado 'error de salto' y añadía bonificaciones a la vivienda habitual. Además, se elevó al 99% la exención de las herencias en el campo.

Podemos Andalucía ya señaló que el acuerdo presupuestario ponía de manifiesto que la presidenta Susana Díaz estaba en el "ala más a la derecha del PSOE" y criticó la "rendición" del Gobierno andaluz ante la demanda de Rivera. Pero Andalucía pasaba así de ser una de las comunidades con el Impuesto de Sucesiones más alto al casi final de la tabla. No es la única. El acercamiento entre Cs, PSOE y PP  ya ha originado que en Aragón o Murcia se reduzca o bonifique el impuesto en algunos casos al 100%. De hecho las Cortes de Aragón acaban de aprobar, con los apoyos del PP, PSOE, PAR y Ciudadanos, modificarlo para elevar el límite exento de pago desde los 150.000 a los 500.000 euros por persona, sin considerar el patrimonio preexistente como ocurría hasta ahora.

Ciudadanos pelea por una de sus banderas aludiendo a la enorme desigualdad que existe entre territorios, ya que en algunas autonomías se paga un impuesto superior al 30%. No obstante, en la propuesta de ley la figura tributaria no desaparecería para que se mantuviera el control de las transacciones que se llevan a cabo en términos de patrimonio. Los socialistas andaluces ya se han subido a este barco. De hacerlo, Pedro Sánchez suavizará el discurso tras la ofensiva fiscal a empresas y familias contenida en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

La iniciativa que presenta ahora Ciudadanos sobre el impuestos de sucesiones amplía los colectivos a los que afecta para que la bonificación del 100% no sólo incluya al grupo 1 (de padres a hijos o cónyuges), sino también al grupo 2 (de abuelos a nietos). Asimismo, estos dos grupos de familiares quedarían exentos del pago del impuesto cuando se tratara de herencias de vivienda habitual o de empresas.

La controversia está servida para los grupos parlamentarios, que deberán pronunciarse. El grupo parlamentario del PP ha anunciado ya que apoyará a Ciudadanos después de que su nuevo líder, Pablo Casado, haya reiterado en varias ocasiones su compromiso de "suprimir" este impuesto. El portavoz parlamentario de Presupuestos, Jaime de Olano, ha señalado que "en todo caso el PP pedirá que se enmiende el texto porque adolece de precisión".

"En la tramitación deberíamos resolver la compensación a las CCAA por la pérdida de recaudación (que sería del 100%) del impuesto, ya que está totalmente transferido como parte de la financiación autonómica", ha dicho. También ha afirmado que la iniciativa naranja "abre un agujero" en la donación de empresas a gestores "en condiciones muy favorables" y que la exención no se entendería en el caso de grandes empresas.

El PSOE, por su parte, también aboga por modificar este impuesto y homogeneizarlo en todas las autonomías, aunque propone un mínimo, mientras que Unidos Podemos quiere que además sea progresivo al gravar la riqueza y atienda a las situaciones familiares. El diputado socialista Gonzalo Palacín ha señalado que el impuesto habría que armonizarlo y definirlo bien para que vaya destinado a patrimonios elevados. Podemos entre sus propuestas asegura que "el ISD es un tributo necesario, que puede y debe contribuir a financiar el Estado de bienestar". 

Los que ya han manifestado que votarán en contra de la iniciativa de Cs son PDeCAT y Compromís. El diputado Ferran Bel explica que "en la plena competencia de las autonomías es donde está la riqueza de un Estado descentralizado". Por su parte el diputado económico Ignasi Candela ha sido tajante al señalar que votarán en contra porque "no pueden heredarse por la cara las grandes riquezas". Y puntualiza: "Lo que propone Ciudadanos no es otra cosa que favorecer a los grandes patrimonios de este país. Es totalmente regresivo desde el punto de vista fiscal". Por su parte el PNV ha asegurado que al ser un tributo concertado y estar regulado en los tres territorios vascos habitualmente suele abstenerse en los debates fiscales, aunque todavía no ha definido su voto.

El portavoz parlamentario de Economía de Ciudadanos, Toni Roldán, ha recordado que la proposición de ley incluye una disposición adicional para que en la próxima reforma de financiación autonómica se contemple una fórmula que palíe la falta de recaudación que tendrían las CCAA .

Junto a las reducciones y bonificaciones por razón de parentesco, la iniciativa naranja también establece otras reducciones, como por razón de discapacidad o dependencia, que quedan fijadas en 180.000 euros para las herencias o donaciones de las que sean beneficiarios personas que acrediten un grado de discapacidad de, al menos, el 33% o situación de dependencia moderada. Y en 360.000 euros para las herencias o donaciones por personas que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 66% o situación de dependencia severa o gran dependencia.

Mostrar comentarios