El incendio de Ávila se reproduce, pero está ya controlado

  • El incendio de origen intencionado que afectó a la Sierra del Tremedal, al suroeste de Ávila y que la Junta de Castilla y León dio por extinguido ayer por la mañana, se ha reproducido por segunda vez en 24 horas, aunque ha sido controlado.

Ávila, 23 ago.- El incendio de origen intencionado que afectó a la Sierra del Tremedal, al suroeste de Ávila y que la Junta de Castilla y León dio por extinguido ayer por la mañana, se ha reproducido por segunda vez en 24 horas, aunque ha sido controlado.

Según la información facilitada por la Junta de Castilla y León en su parte de incendios, el fuego se ha reproducido a las 13.10 horas de hoy, aunque a las dos de la tarde ya había sido controlado, sin que se haya facilitado la superficie afectada en este caso, que se encuentra "en perimetración".

En las labores de extinción han intervenido dos helicópteros, con sus correspondientes cuadrillas helitransportadas, de El Barco de Ávila (Ávila) y El Maíllo (Salamanca), una motobomba, una cuadrilla de tierra y cuatro agentes medioambientales.

Asimismo, la Junta ya ha ofrecido la superficie afectada por el fuego originado el pasado sábado y que alcanzó el nivel 2 de peligrosidad, en una escala de 0 a 3, al tener que evacuar a cerca de 300 vecinos de Palacios de Becedas, anejo de Becedas, en el límite con la provincia de Salamanca.

El fuego, que se dio por controlado el lunes por la mañana y extinguido en la mañana de ayer, arrasó un total de 1.038,02 hectáreas.

De ellas, el 89 por ciento (925,83 hectáreas) correspondió a matorral, mientras que otras 295,59 hectáreas fueron de superficie arbolada; 112,19 hectáreas, de superficie agrícola y 20,98, de pasto.

De origen intencionado, el fuego se inició en Los Loros, anejo de Solana de Ávila, a las 12.45 horas del sábado y en su extinción intervinieron numerosos efectivos aéreos y terrestres de Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid, así como la Unidad Militar de Emergencias (UME) de León, con un centenar de efectivos.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil una vez controlado el fuego, han apuntado a, al menos un sospechoso, por lo que las indagaciones continúan, según indicó la Subdelegación del Gobierno en Ávila.

Junto a este incendio, hasta seis medios aéreos de Castilla y León y Extremadura y numerosos efectivos terrestres se afanan en apagar un incendio de origen no determinado que permanece activo y que se ha declarado en el término de La Carrera, a las 17.48 horas, a diez kilómetros de Solana de Ávila y quince de Becedas, los términos afectados por el fuego de la sierra del Tremedal.

Mostrar comentarios