El incendio en el oeste de España queda controlado tras el envío de refuerzos

  • El incendio que devastó casi 6.500 hectáreas desde el jueves en la cadena montañosa de Sierra de Gata, en la región española de Extremadura (oeste), quedó estabilizado este domingo gracias al envío de nuevos refuerzos.

El vecino Portugal había enviado a un centenar de bomberos para ayudar a luchar contra el fuego, que se sospecha que fue intencionado. También llegaron refuerzos de las cercanas regiones de Andalucía y de Castilla y León, para unirse a las unidades militares.

Al final de la mañana del domingo, las autoridades de la región declararon el fuego bajo control, aunque existían no obstante "riesgos de reactivación" por la Sierra de Gata.

En total, unas 500 personas trabajaban en la extinción del incendio con el apoyo de 18 helicópteros y seis aviones anfibios.

A unos 2.400 residentes de los alrededores que habían sido evacuados se les permitió volver a sus domicilios, y todas las carreteras cortadas reabrieron este domingo.

El origen del incendio aún era desconocido pero "todo parece indicar" que fue provocado, en palabras del presidente regional, Guillermo Fernández Vara.

"Si se concentran aquí los incendios es porque probablemente la mano del hombre está participando, porque hace el mismo calor y la tierra está igual de seca que en el resto de Extremadura", había señalado el jefe del ejecutivo local.

"La Guardia Civil trabaja para esclarecer las causas del asolador incendio de la (Sierra) de Gata", pidió por su parte este cuerpo en su cuenta de Twitter, instando a los ciudadanos a contactar con ellos "si (conocen) algún detalle"

Los incendios forestales arrasaron más de 54.000 hectáreas desde inicios de año en España, más que el total de los dos últimos años, según el Ministerio español de Agricultura.

lld/pmr/sgf/zm

Mostrar comentarios