El IRA dispuesto a volver a las trincheras

    • La policía norirlandesa no descarta que el IRA vuelva a actuar en la región.
    • El Acuerdo político de Stormont House no termina de llegar mientras la secretaria de Estado Theresa Villiers afirma estar trabajando en ello.
El IRA amenaza con volver a la actividad
El IRA amenaza con volver a la actividad

Los soldados del IRA dispuestos a volver a la acción si el Sinn Fein no le garantiza un futuro seguro para ellos en el Acuerdo de Stormont House, según informa Belfast Live.

Los comandantes del IRA han afirmado sentirse traicionados por el Sinn Fein en cuanto al acuerdo de Stormont House. Según el IRA se les presenta como "una amnistía de asesinos apretados". "Todos sentimos que hemos sido traicionados. Ellos nos convencieron para ir junto con el proceso de paz y las promesas hechas y ninguna de esas promesas se han mantenido", ha afirmado un ex comandante republicano al que se le ha relacionado con alrededor de 100 operaciones terroristas al medio irlandés. Además, según Belfast Live, el IRA ha advertido que no se han ido y que están dispuestos a volver a las trincheras en el caso en el que el acuerdo siga sin cumplirse.El acuerdo de Stormont House no llega

El acuerdo de Stormont House es un acuerdo político entre los británicos y los gobierno de Irlanda, así como la mayoría de los partidos que conforman el Gobierno de Irlanda del Norte. El primer borrador del acuerdo fue publicado el 23 de diciembre del año pasado, en el que la secretaria de Estado, Theresa Villiers, anunció que cinco principales partidos de Irlanda del Norte se habían inscrito para participar. Mediante este acuerdo se buscaba vincular a las partes y comunidades en una solución conjunta a problemas de identidad, llegando a un acuerdo sobre la reforma de bienestar, así como también en la fabricación de las finanzas públicas en Irlanda del Norte.

El pasado 29 de septiembre la última versión del documento se repartió entre las partes que lo conforman. La secretaria de Estado se había comprometido a escribir el acuerdo final esta semana, y estaba previsto que el acuerdo se presentara el lunes en Westminster. Sin embargo, el Gobierno británico retrasó el movimiento después de que varias partes presentaran una serie de objeciones. Sinn Fein, el SDLP y la Alianza han exigido nuevas medidas en la legislación antes de cualquier movimiento hacia Westminster.Alerta de riesgo "grave" de atentados en el norte de Irlanda

A principios de mes la policía de Irlanda del Norte ya alertó de la existencia de un riesgo "grave" de que se produzca un atentado por parte del, supuestamente, inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA). Sobre todo, después del asesinato de Kevin McGuigan en agosto, en el cual se le relacionó al IRA.Además, el "número dos" del PSNI, Will Kerr, afirmó que los republicanos opuestos al proceso de paz podrían estar planeando un ataque a corto plazo en la región.

Mientras, el Gobierno trabaja en cómo solucionar esta crisis pero las medidas se hacen esperar. En septiembre el líder del Partido Unionista Democrático (DUP), Peter Robinson, dimitía después de que el resto de partidos se negaran a suspender la Asamblea autonómica pese a la posibilidad de que el IRA hubiera regresado a la actividad. Unionistas y republicanos mantienen conversaciones contando también con Londres y Dublín con el fin de encontrar una solución a esta situación.

Mostrar comentarios